¿En qué invierte su dinero Bill Gates, el hombre más rico del mundo?

    • La adquisición del 6% del capital de FCC por parte de Bill Gates supone la primera inversión del magnate de Microsoft en España.
    • Bill Gates tiene un patrimonio de 54.000 millones de euros.
Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico en el mundo, según revista Forbes
Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico en el mundo, según revista Forbes
Emilio Navarro

¿Qué haría si tuviera en su poder 54.000 millones de euros? ¿Cómo y en qué invertiría esa insultante cantidad de dinero? Ese el montante que maneja Bill Gates, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Si Gates fuera un país y habláramos del PIB, el magnate de Microsoft ocuparía el puesto 78 del ranking mundial, por delante de naciones como Uruguay, Luxemburgo, Chipre, Costa Rica o Lituania. ¿Y en qué gasta todo ese dinero? Gran parte, a su fundación.

La Fundación Bill y Melinda Gates se creó en el año 2000 con el objetivo de cumplir antes de 2015 las ocho 'Metas de desarrollo del milenio' establecidas por las Naciones Unidas, entre las que se incluyen la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la mortalidad infantil y la lucha contra las enfermedades. La Fundación cuenta con 1.116 empleados en todo el mundo, con una dotación de activos de 36,4 mil millones de dólares. Respecto a las subvenciones, Gates y su fundación han aportado, segun sus cuentas, pagos por valor de 26,1 mil millones de dólares estadounidenses.

Desde 2010, Bill Gates y Carlos Slim, el más rico del mundo tras el genio de los ordenadores, trabajan en una Iniciativa Mesoamericana en Salud, pero el magnate estadounidense, al frente de la mayor fundación privada del mundo, con fondos de 30.000 millones de dólares, está dispuesto a asociarse con otros magnates. "Nos encantaría trabajar con otros filántropos en la región", manifestó Gates en una entrevista después de inaugurar en la ciudad mexicana de Texcoco las nuevas instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), dedicado a la investigación en productividad agrícola desde 1966.

Fuera de su labor de como filántropo, a la que se dedica casi de manera exclusiva, Gates ha invertido la mayor parte de su dinero en una entidad llamada Cascade Investiment LLC. Su fortuna está ahí y no en Microsoft, cuyas acciones solo suponen una quinta parte de su patrimonio actual. Más de la mitad de la fortuna de Gates se mantiene en activos fuera de su tenencia de acciones de Microsoft.

La cascada millonaria de Bill gates

Cascade Investment, L.L.C. es un holding estadounidense y compañía de inversión con sede en Kirkland, Washington, Estados Unidos. Está controlada por Bill Gates, y manejado por Michael Larson. Cascade es la empresa sucesora de Gestión de Ingresos Dominion, el antiguo vehículo de inversión para las explotaciones de Gates, que fue dirigido por Andy Evans. La compañía describe a sí misma como una compañía de inversión diversificada.

Sus inversiones incluyen empresas de sectores muy diferentes, que van desde los residuos a los refrescos, pasando por los medios de comunicación o los transportes: AutoNation, Berkshire Hathaway, Canadian National Railway (12%), Carpetright, Coca Cola Femsa SAB de CV (20% de las acciones), Cox Communications, Dante O Giovanni Corporación; ElBarbary Investment Group; FEMSA (1,2% del capital), Four Seasons Hotels and Resorts, ICOS, John Deere,Microsoft Corporation, Newport News Shipbuilding, Nimbus Descubrimiento, OANDA Corporación, Otter Tail Power Company, Pan American Silver Corporation, Republic Services, Inc (gestión de residuos EEUU-20%), Sapphire Energy, Schrödinger, Schnitzer Steel Industries, Scient, Televisa, Waste Management Inc, Central Wisconsin Transporte.

Ahora, Gates se ha hecho, a través de un conjunto de fondos, con el 6% del capital social de la española FCC por un importe de 113,54 millones de euros, con lo que se convierte en segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios por detrás de Esther Koplowitz, que controla el 53,9% de la compañía. Las acciones de FCC se han disparado un 10% tras el anuncio de la adquisición de capital por parte de Gates.

Victoria Barret, colaboradora de Forbes, afirma que "no sabemos mucho sobre Cascade salvo sus mayores inversiones, y en ello, existe algo de cómo el hombre más rico de Estados Unidos ve las apuestas". En 2012, por ejemplo, Bill Gates invirtió en acciones de Republic Services, que opera 334 empresas de recogida de basura, 191 vertederos activos y 74 centros de reciclaje. Gates ya era un gran accionista de Republic Services, pero aumentó su participación en un 16% aunque las acciones apenas crecieron un 3%, superando por poco las míseras ganancias de la empresa de gestión de residuos rival, Waste Management.

Actualmente, Gates tiene invertidos unos 2.200 millones invertidos en Repuclic Services.También aumentó su participación en AutoNation un 17%, por lo que la suma total invertida por Gates en esta empresa aumenta a 680 millones. AutoNation es la opera 258 franquicias de concesionarios, la mayoría en el sureste. Al contrario que las acciones de Republic Service, AutoNation si se revalorizó un 13% en 2012.

Gates, como no, apuesta por el 2.0

Otra parte del dinero de Gates está invertida en el suministros de atuendos de limpieza Ecolab. Su participación no ha cambiado mucho durante este año, pero se trata de una de sus mayores inversores conocidas, que asciendo hasta 1.800 millones. Ecolab, Republic Service y AutoNation son las mayores inversiones conocidas de Bill Gates

Respecto a Microsoft, la compañía se cotiza por un valor de nueve veces sus ganancias futuras. "Esa es la jugada maestra", afirma Barret. Cascade Investment también forma parte activa en alguna de sus inversiones. El director de Cascade desde 1994, Michael Larson, es el director de varias compañías en las que ha invertido en nombre de Gates, lo que incluye Republic Services, AutoNation. Grupo Televisa o Ecolab. También preside la Junta de Fideicomisos y diversos fondos a largo plazo.

Bill Gates también ha decidido invertir en ResearchGate, una red 2.0 para científicos al estilo de Facebook. Esta red fue creada hace cinco años por dos doctores y un especialista informático, y cuenta en la actualidad con cerca de tres millones de usuarios. Gates lidera una inversión en ResearchGate de 35 millones de dólares (unos 27 millones de euros) junto a Tenaya Capital y la participación de Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y otros socios capitalistas que ya tenía la start up alemana, procedentes de dos rondas de financiación previas; entre ellos, Benchmark y Founders Fund, firma del ámbito de Silicon Valley. Según ha señalado a SINC Ijad Madisch, director ejecutivo de ResearchGate y uno de sus fundadores, el interés de Bill Gates en su compañía "se debe a su deseo de promover la ciencia abierta".

Mostrar comentarios