California apuesta por la energía solar con la planta más grande de EE.UU.

  • El mayor conjunto de paneles solares de Estados Unidos, con una superficie de unos 150.000 metros cuadrados, equivalente a 27 canchas de fútbol, ya están listos para producir energía desde Perris, a unos 100 kilómetros de Los Ángeles.

Perris (EE.UU.), 5 oct.- El mayor conjunto de paneles solares de Estados Unidos, con una superficie de unos 150.000 metros cuadrados, equivalente a 27 canchas de fútbol, ya están listos para producir energía desde Perris, a unos 100 kilómetros de Los Ángeles.

La responsable de esta gran instalación, que generará hasta 10 megavatios de energía, equivalente a las necesidades de 6.500 hogares, es la compañía eléctrica Edison del Sur de California.

Rudy Pérez, gerente del Proyecto de Techos Solares de Edison, dijo hoy a Efe que el mayor reto a la hora de construir esta planta de energía solar fue diseñarla para que soporte los vientos y resista posibles terremotos.

Los miles de paneles del proyecto están colocados sobre el techo del enorme centro de distribución de la compañía de electrodomésticos Whirpool en Perris.

"Usamos techos ya instalados, lo que significa que es un proyecto ambientalmente más amigable que usar terrenos (baldíos), además, si lo comparamos con proyectos eólicos o de otro tipo, la energía solar se genera en tiempo pico, que es cuando Edison más la necesita, en medio de un día caluroso de verano", dijo.

Según Pérez, la idea inicial arrancó cuando era gobernador Arnold Schwarzenegger, cuando se propuso una innovadora forma de generar 250 megavatios de potencia alternativa.

"El programa fue propuesto hace cuatro años en un esfuerzo por utilizar estos grandes tejados, de los cuales hay miles en el sur de California. Es muy amigable ambientalmente hablando y produce energía limpia, confiable y en horas pico", insistió el directivo.

La idea fue instalar paneles en bodegas, pues poseen "grandes tejados y el edificio en sí mismo tiende a usar muy poca energía para su tamaño, por lo que es un lugar ideal transmitirle energía a la red", afirmó.

Mostrar comentarios