Corea se fija en el proyecto español de "Smart city" para trasladar el modelo

  • El proyecto "Smart city", iniciativa liderada por Endesa basada en crear ciudades inteligentes y sostenibles que se encuentra instalado en ciudades como Málaga, Barcelona o Madrid, servirá como modelo para Corea del Sur, que planea implantar un sistema similar en todo el Estado en 2013.

Málaga, 16 dic.- El proyecto "Smart city", iniciativa liderada por Endesa basada en crear ciudades inteligentes y sostenibles que se encuentra instalado en ciudades como Málaga, Barcelona o Madrid, servirá como modelo para Corea del Sur, que planea implantar un sistema similar en todo el Estado en 2013.

Así lo ha destacado hoy en declaraciones a lo periodistas, el secretario general del Ministerio de Conocimiento y Economía coreano, Lee Doan, quien se ha reunido hoy en Málaga, acompañado por miembros del Gobierno coreano y empresarios, con representantes de Endesa y Enel y con el alcalde de la localidad, Francisco de la Torre.

Durante el encuentro, Doan ha traslado al resto de asistentes el interés de su Gobierno por este proyecto y su deseo de abrir líneas de colaboración empresarial y tecnológica para trabajar conjuntamente en esta iniciativa e ideas similares con esta ciudad.

De la Torre ha resaltado la importancia de mantener el contacto con Corea del Sur ya que se trata de un país que trabaja muy bien las llamadas redes inteligentes o "Smart Grids", que serían un complemento muy importante en el proyecto de las "Smarts cities".

Ha recalcado que en los primeros meses de 2012 se pondrán en marcha los coches eléctricos, una iniciativa del Gobierno japonés, interesado en participar y complementar el "Smart City" de Málaga.

"Es un proyecto de interés mundial, por eso es muy interesante compartir la experiencia de Corea con la experiencia española y malagueña", ha puntualizado el regidor, quien ha manifestado su interés de continuar con el proyecto aunque en un principio esté previsto que finalice en los primeros meses de 2013.

En Málaga, donde se desarrolla el proyecto desde 2009, ya se han instalado farolas con generación eólica, luminarias LED y contadores inteligentes en las viviendas y establecimientos del barrio de La Misericordia, en Málaga capital, con el objetivo que los ciudadanos controlen y gestionen su consumo de la manera más eficiente.

Se estima que la 'Smart City' de Málaga beneficie a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 domésticos durante cuatro años.

Los objetivos que persiguen con esta iniciativa se centran en conseguir un ahorro energético del 20 por ciento, lograr una reducción de más de 6.000 toneladas de CO2 al año, fomentar el uso de las energías renovables y los coches eléctricos.

Es un proyecto liderado por Endesa en el que también participan Telvent, Sadiel, Enel, Acciona, IBM, Isotrol, Ormazábal, Neo Metrics, Integeam o Greenpower, colaboran universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mostrar comentarios