4 detenidos por el asesinato de un fiscal iraní que la policía atribuye a rebeldes kurdos

  • Teherán.- La Policía iraní ha detenido a cuatro personas por su posible relación con el asesinato anoche de un fiscal en la frontera con Turquía, que según las autoridades podría ser obra de rebeldes kurdos.

Asesinado a tiros un juez cerca de la frontera con Turquía
Asesinado a tiros un juez cerca de la frontera con Turquía

Teherán.- La Policía iraní ha detenido a cuatro personas por su posible relación con el asesinato anoche de un fiscal en la frontera con Turquía, que según las autoridades podría ser obra de rebeldes kurdos.

El fiscal Vali Haji-Qolizadeh fue tiroteado a las 20.00 horas local (16.30 GMT) por dos hombres frente a la puerta de su domicilio en la ciudad de Khoy, situada en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oeste.

"La investigación se ha puesto en marcha. Hasta el momento se ha arrestado a cuatro personas", explicó en el gobernador de la ciudad, Ibrahim Mohammadlu, a quien citó este martes la agencia de noticias local Mehr.

Las pesquisas apuntan al movimiento rebelde kurdo iraní PEJAK (Partido de la Libre Vida en el Kurdistán), grupo desgajado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, al que Irán considera terrorista.

Al parecer, este grupo había amenazado al fiscal en los pasados días, reveló el jefe del Poder Judicial en la provincia, Mohamed Ali Musavi.

"Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la responsabilidad de este acto terrorista, pero a la vista de los planes y las amenazas del PJAK, es muy probable que esta formación esté detrás del atentado", indicó Musaví, cuyas palabras reproduce la agencia de noticias estudiantil Isna.

Este es el tercer asesinato de responsables iraníes que se produce en los últimos cuatro meses en la conflictiva zona noroeste de Irán.

El pasado 16 de septiembre, un grupo de hombres armados asesinó al juez Hasan Davtalab en la ciudad noroccidental iraní de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, con el mismo método, tiroteado cuando abandonaba el portal de su casa.

Tres días antes, fue asesinado el clérigo encargado de dictar el sermón del viernes, Mamousta Borhan Alí, considerado un aliado cercano del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, atentado cuya autoría asumió el PEJAK.

Asimismo y en las mismas fechas, otro grupo de sicarios había tratado de asesinar en las mismas fechas a otro juez del Tribunal Revolucionario Sanandaj.

Además, Irán está sumido en una grave crisis política y social que ha dividido el país desde que el pasado 13 de junio se conociera la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un fraude masivo.

En la violenta represión de las protestas murieron al menos unas treinta personas, según cifras oficiales, y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores.

Miles han sido detenidas, entre ellas cientos de responsables y partidarios de la oposición reformista, que lideran los candidatos derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.

Las protestas, que se mantienen desde hace seis meses, se agravaron el pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, tras una violenta represión en la que perdieron la vida ocho personas, según cifras oficiales.

El pasado martes, un atentado con bomba segó la vida en Teherán del científico nuclear Masud Ali Mohamadi, atentado del que el régimen iraní ha acusado a Estados Unidos.

Mostrar comentarios