4 Trabajadores afectados por radiación en una central nuclear india

  • Cuatro trabajadores de la central nuclear india de Kakrapar (KAPS), en el oeste del país, han sufrido una exposición excesiva a radiaciones debido un error humano, confirmó hoy a Efe el director del centro, P.K. Datta.

Nueva Delhi, 2 ago.- Cuatro trabajadores de la central nuclear india de Kakrapar (KAPS), en el oeste del país, han sufrido una exposición excesiva a radiaciones debido un error humano, confirmó hoy a Efe el director del centro, P.K. Datta.

"No se trata de un incidente grave", añadió Datta.

Según informó hoy la prensa india, el suceso ocurrió el pasado 30 de mayo, cuando, mientras cuatro operarios pintaban el conducto de desecho, personal de la sala de control permitió por error el paso por la zona de dos barras de combustible usado.

Los operarios encargados de la pintura recibieron radiaciones que sobrepasan el límite anual prescrito por el Consejo Regulador de la Energía Atómica, aunque según las autoridades indias las dosis recibidas no suponen ningún peligro para sus vidas.

La central KAPS está situada a unos 75 kilómetros de la ciudad de Surat, en la región india de Gujarat, y cuenta con dos unidades que producen en total 440 megavatios.

La India planea una fuerte expansión de su sector nuclear en las próximas décadas, y prevé generar 20.000 megavatios en el año 2020 frente a los 4.780 megavatios actuales.

El acuerdo de cooperación nuclear civil entre la India y Estados Unidos, cerrado en 2008, ha abierto las puertas a Nueva Delhi al comercio nuclear, pese a que el gigante asiático no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Desde entonces la India ha llegado a pactos similares con otros países, pero desde el punto de vista de EEUU está pendiente el fleco de que la India reforme su ley de responsabilidades civiles en caso de accidentes para las compañías extranjeras.

Esta no es la primera vez que las centrales indias reportan sucesos radioactivos: en el año 2009, unos 55 empleados de la planta nuclear de Kaiga (sureste) sufrieron radiaciones tras beber agua contaminada con tritio en el centro.

El suceso de Kakrapar ha sido calificado con un nivel 2 en la escala internacional de sucesos radiológicos y nucleares INES, que cataloga las anomalías de menor a mayor gravedad entre 0 y 7 puntos.

Mostrar comentarios