Ahmadineyad anuncia la próxima presentación de un nueva propuesta para resolver el contencioso nuclear

Ahmadineyad anuncia la próxima presentación de un nueva propuesta para resolver el contencioso nuclear

Ahmadineyad anuncia la próxima presentación de un nueva propuesta para resolver el contencioso nuclear

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su Gobierno presentará próximamente una nueva propuesta a la comunidad internacional para intentar solventar el contencioso sobre el programa nuclear que desarrolla la República Islámica. Ahmadineyad explicó durante una entrevista concedida a la televisión ABC que la nueva propuesta será una modificación de la ya planteada previamente.

Se trata de la primera entrevista concedida a una televisión estadounidense desde la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. "He remitido un mensaje de felicitación al señor Obama (...). La nación iraní está molesta con la actitud de Estados Unidos, así que fui criticado. Sin embargo, aún no he recibido respuesta", afirmó Ahmadineyad.

El mandatario iraní afirmó que espera seguir negociando tanto con Estados Unidos como con los europeos. "Hemos anunciado nuestra disposición a conversar sobre la base del respeto mutuo y de la justicia", indicó. Así, subrayó la necesidad de contar con un marco claro para las negociaciones. "Siempre estamos dispuestos a mantener contactos", dijo.

"Estamos dispuestos a fomentar la paz y la amistad en todo el planeta", sentenció Ahmadineyad.

El presidente iraní aprovechó también para criticar a Obama por no asistir a la Conferencia sobre Racismo de la ONU y aseguró que los problemas más importantes de Estados Unidos "tienen su raíz en la discriminación racial".

"No pensamos ni creemos que Obama apoye el racismo. Sin embargo, el caballero debería estar allí y haber condenado el racismo y la discriminación racial", afirmó con respecto a la conferencia celebrada la pasada semana en Suiza.

DOS ESTADOS

Con respecto al conflicto palestino-israelí, Ahmadineyad admitió la posibilidad de que se logre una solución sobre el planteamiento de los dos estados, aunque sólo en el caso de que los propios palestinos lo aprueben en una votación.

"Tomen la decisión que tomen la aceptaremos. No vamos a decidir nada. Creemos que es un derecho del pueblo palestino, aunque también respetamos a otros estados", dijo.