Alcaldes expresan a Enresa dudas sobre transporte radiactivo a Villar Cañas

  • Alcaldes socialistas del entorno de Villar de Cañas, que acogerá el almacén de residuos nucleares, han expresado hoy sus dudas ante el futuro transporte por carretera de material radiactivo hasta este municipio conquense y han criticado que aún no exista un proyecto "específico".

Madrid, 7 feb.- Alcaldes socialistas del entorno de Villar de Cañas, que acogerá el almacén de residuos nucleares, han expresado hoy sus dudas ante el futuro transporte por carretera de material radiactivo hasta este municipio conquense y han criticado que aún no exista un proyecto "específico".

Tras entrevistarse con técnicos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), junto a otros representantes de municipios de la zona, la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, ha explicado que a su salida de la reunión tiene aún más dudas y ha sostenido que esta construcción "no es la solución" al desempleo.

Durante el encuentro, que responde a la petición hecha desde los pueblos y otras instituciones provinciales, más de 40 representantes del entorno de Villar de Cañas han recibido detalles técnicos del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) de alta actividad.

A la cita han acudido una decena de alcaldes entre los que se encuentran los regidores de Motilla del Palancar, Belmonte, Villarejo de Fuentes, Alconchel de la Estrella, Alcázar del Rey o Almarcha, entre otros, además de concejales, asociaciones vecinales y representantes de instituciones empresariales.

La alcaldesa de Alcázar, que ha dicho que "muchos" de los que han asistido hoy a la reunión lo han hecho gracias a que presionaron, ha criticado también que la elección haya respondido a criterios políticos y no técnicos, "como era el mandato de las Cortes".

De acuerdo con Alcázar, Enresa ha reconocido en la reunión que Ascó (Tarragona) era "mejor" desde el punto de vista logístico, pero "técnicamente tanto Ascó como Villar de Cañas eran viables".

Ha lamentado, por último, que este municipio conquense pueda llegar a convertirse en el "único territorio nuclear" del país si se van cerrando paulatinamente todas las plantas nucleares.

La jornada informativa comenzó con una presentación del proyecto: desde su necesidad, hasta sus características técnicas, su funcionamiento, y las medidas de seguridad tanto de la instalación, como del transporte hasta la misma, según fuentes de Enresa.

Pablo Zuloaga, jefe del departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad de Enresa y Silvia Rueda, técnico del departamento de Ingeniería de Suelos, expusieron el informe, que se completó con un vídeo sobre la instalación de referencia del modelo español, HABOG, en Holanda.

Mostrar comentarios