(Amp) Galán cree que la nuclear debe tener su peso en España y pide planificación para generar inversión

Iberdrola Renovables inaugura en Escocia el mayor parque eólico de Europa

WHITELEE (ESCOCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, subrayó hoy que la energía nuclear "deberá tener su peso" en España para conseguir reducir la dependencia energética externa de España, actualmente del 85 por ciento, y pidió un "debate intenso" que dé como resultado una planificación que "convenza" a los mercados capitales de que "merece la pena invertir".

Sánchez-Galán realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación antes de la inauguración del parque eólico de Whitelee, en Escocia, que con 322 megavatios (MW) es ya el más grande de Europa, en un acto que contó con la presencia del primer ministro de Escocia, Alex Salmond.

El parque de Whitelee, que ya cuenta con 322 MW que han requerido una inversión de 300 millones de libras, ampliará su potencia hasta 600 MW. La producción del parque, situado a 15 kilómetros de Glasgow, equivale en la actualidad al consumo anual de 180.000 hogares y evita la emisión de 500.000 toneladas de CO2.

Galán recordó que la línea trazada en Europa va en la dirección de rebajar la dependencia de los combustibles fósiles y estimular el ámbito renovable, y confió en que el debate que tendrá lugar en el Congreso a la vuelta de verano genere una planificación que estimule la inversión.

Al respecto, declaró que la industria energética "quiere contribuir" al crecimiento económico, pero advirtió de que "un sector como éste debe estar planificado". "Debe haber libertad de ejecución, pero dentro de una planificación", aseveró, para pedir así al Gobierno español que dé "previsibilidad a los marcos regulatorios" con el objetivo de incentivar a "hacer las inversiones necesarias".

Una apuesta que Sánchez-Galán juzgó estratégica, "especialmente ahora que se está produciendo una importante pérdida de empleo" y en un contexto en que el sector energético representa, por el momento, el 2 por ciento del PIB. "Hay que dar marcos que convenzan a los mercados capitales de que merece la pena invertir", insistió.

Con todo, consideró que "el Gobierno está haciéndolo bien", como probó el Real Decreto aprobado recientemente con medidas de política energética que incluyeron desde soluciones al déficit de tarifa hasta un registro de instalaciones de energía renovable en el que deberán inscribirse todas las nuevas plantas como unas de las principales garantías de organización del sector.

NECESIDAD

Galán consideró esta orientación "necesaria", como ha probado el ámbito eólico, una fuente de energía que está a punto de ser eficiente sin primas ni subsidios. En consecuencia, en materia nuclear, instó a promover un "debate intenso". "El país lo necesita", después de que las conclusiones del Debate sobre el estado de la Nación aprobadas ayer incluyesen propuestas para evaluar la cuestión en profundidad, especialmente defendidas por grupos como CiU.

El presidente de Iberdrola confió en que "se hable con claridad" de una cuestión que gobiernos como el de Reino Unido ya han cerrado, puesto que España "no puede seguir" con una dependencia energética exterior del 85 por ciento, 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Además, lamentó que el país continúe con una intensidad energética creciente, cuando la tendencia es la contraria, y propuso revisar las posibilidades de las fuentes autóctonas para reformar el actual panorama.

En su opinión, "ese debate podría permitir quitar sorpresas" y "contemplar todas las variaciones" para otorgar mayores garantías de "previsibilidad". "Estoy esperanzado de que se hará un buen trabajo, sobre todo conociendo al equipo que tiene el ministro", apuntó, si bien aprovechó también para destacar la "actitud" del Gobierno británico para incentivar y planificar el panorama energético, por encima incluso del propio sector.

Así, explicó que el marco normativo británico "es ya competitivo, eficiente" --"nos gusta esta actitud", reiteró--, puesto que en materia de energías renovables "hay una oportunidad por una decisión política" e, incluso, pese a que "la industria no se movió tan rápido como hubiera gustado". "Nuestro objetivo es movernos tan rápido como sea posible", añadió, en el sentido de que, en España, han sido las empresas las que han tomado la iniciativa.

UTILIZAR LOS RECURSOS AUTÓCTONOS.

En consecuencia, insistió en la necesidad de "utilizar los recursos autóctonos" y garantizar que "sean lo más competitivos posibles". "La energía eólica ya es una opción", recordó, sobre todo cuando los precios son competitivos respecto al petróleo y al CO2, y a diferencia de otras renovables como la solar, que todavía no es una "solución energética", puesto que apenas representa el 1 por ciento de la producción y representa el 16 por ciento del coste total.

Además, recordó que, aparte de la apuesta energética de Reino Unido, donde hoy mismo dijo esperar "buenas noticias" del Gobierno de Escocia en materia de ampliación de potencia eólica, el Ejecutivo "quiere centrales", y añadió que Iberdrola, "como operador importante de este país, está en ese proceso para, en el momento oportuno, construir las centrales que sean necesarias".

Al respecto, confió en las posibilidades de que en la segunda fase de negociación para la concesión de emplazamientos, el consorcio que la compañía que preside ha constituido con GDF Suez y Scottish and Southern Energy alcance sus objetivos. "Seguro que llegaremos a un acuerdo", vaticinó, puesto que aunque Iberdrola no es partidaria de "entrar en ningún país con el debate nuclear, si el Gobierno lo apoya, nosotros con ellos". "Cada gobierno, que decida y nosotros nos moveremos en esa dirección", subrayó.

Iberdrola Renovables, que lidera el mercado eólico mundial con 9.700 MW instalados, apuesta por Escocia y el Reino Unido como uno de sus principales vectores de crecimiento.