(Ampl.) Iberdrola deja las subastas de enclaves nucleares en Reino Unido, pero sigue buscando emplazamientos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consorcio en el que participan Iberdrola, GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) ha decidido abandonar las subastas organizadas por la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) y EDF de tres nuevos emplazamientos nucleares en el país, anunciaron en un comunicado.

No obstante, el consorcio mantiene su compromiso con el programa nuclear británico y se encuentra examinando las oportunidades que ofrecen otros posibles emplazamientos en Reino Unido.

La decisión de no seguir en la puja de la NDA y EDF se debe a "criterios técnicos, económicos y financieros", explica el consorcio, que deja de esta forma situados como principales candidatos en la subasta a la propia EDF y al grupo formado por las alemanas RWE y E.ON.

A partir de ahora, Iberdrola y sus socios se centrarán en estudiar las ubicaciones que el Gobierno ha preseleccionado como parte de la Evaluación Estratégica de Emplazamientos (Strategic Siting Assessment).

Algunos de estos enclaves, generalmente adyacentes a plantas nucleares ya existentes, deben ser vendidos por sus actuales propietarios en un futuro próximo, como resultado de los compromisos acordados con el Ejecutivo británico.

El consorcio de Iberdrola se muestra convencido de que el plan nuclear británico implicará a varios grupos líderes del sector y defiende como su principal punto fuerte el conocimiento de la tecnología nuclear y del mercado británico.

Recientemente, el Ejecutivo británico publicó los nombres de los once emplazamientos elegidos por las empresas interesadas en la posible construcción de futuras centrales. En concreto, la lista incluye once enclaves propuestos por EDF, el consorcio entre RWE y E.ON, y la propia NDA.

Está previsto que en otoño el Gobierno británico anuncie cuáles de los once emplazamientos propuestos por las empresas serán finalmente admitidos, tras lo que comenzará un periodo de consulta. Los trabajos de licencias y planificación no comenzarán al menos hasta la primavera de 2010.