(Ampliación) Endesa recurrirá "probablemente" la multa de Industria a Ascó

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Endesa recurrirá "probablemente" la multa de 15,4 millones de euros impuesta por el Ministerio de Industria contra la central nuclear de Ascó I, aunque esta posibilidad está todavía "en estudio", indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

La sanción de Industria por fuga de partículas contra la planta tarraconense, propiedad al 100% de Endesa, es la más alta impuesta a una nuclear hasta la fecha.

La central de Ascó, de 1.032 megavatios (MW) de potencia, produce al año más de 760.000 megavatios hora (MWh) y, de los ocho grupo nucleares españoles, es el cuarto con mayor potencia instalada.

El presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, vaticinó hoy que Endesa "aceptará las consecuencias", pero recordó que tiene el derecho "y la obligación" de "llegar hasta el final en la defensa de sus intereses" y recurrir la multa. "Luego, habrá que acatar lo que diga el tribunal", añadió.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria precisaron a Europa Press que un instructor de este Departamento es el que valora el expediente y cuantifica las multas, mientras que lo que hace el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es calificar las infracciones e informar que cada una de ellas puede ser sancionada con una cuantía que está en un abanico recogido en la ley.

En su momento, en base a este estudio, el CSN valoró en 22,5 millones de euros la cuantía máxima que se podía imponer a Ascó I, mientras que la multa impuesta por Industria asciende a 15,4 millones.