Ascó I registra un suceso durante el proceso de parada por recarga de combustible

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La central nuclear Ascó I (Tarragona) registró un suceso durante la parada reglamentaria de su reactor, desconectado de la red eléctrica para iniciar su veinteava recarga de combustible, que supondrá el inicio de un nuevo ciclo de operación durante los próximos 18 meses.

El incidente fue calificado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con un nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES, por sus siglas en inglés), y consistió en el desajuste del punto de apertura de dos válvulas de seguridad más allá de su valor de tolerancia, informó el CSN en su página web.

El suceso "no ha supuesto riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente", señaló el CSN, y el problema fue resuelto "inmediatamente".

El reactor de Ascó I se detuvo a las 00.00 horas del domingo, y está previsto mientras dure la parada que se ejecuten más de 9.000 órdenes de trabajo, entre ellas la inspección de los generadores de vapor, la sustitución del rotor del alternador, y la revisión de la turbina de alta presión.