Castilla y León defenderá la continuidad de la central de Garoña si el próximo informe del CSN garantiza su seguridad

Etiquetas

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León defenderá la continuidad de la central nuclear de Garoña (Burgos) si la propuesta que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deberá remitir al Ministerio de Industria a principios de junio sobre la renovación de la explotación o el cierrre de la instalación garantiza la seguridad de la misma.

Así lo puso de manifiesto el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, quien destacó que la Junta "sigue confiando" en la viabilidad de esta instalación nuclear "al igual que el Consejo de Seguridad Nuclear".

"Sabemos que en el mes de junio o julio el Consejo tiene que emitir un informe sobre el futuro de la central pero, hoy por hoy, para el Gobierno de Castilla y León sigue siendo una instalación segura y necesaria y si el informe del Consejo es positivo, garantiza la seguridad, nosotros seguiremos defendiendo su funcionamiento", reiteró el consejero.

Asimismo, el portavoz abogó por abrir de nuevo el debate sobre la energía nuclear como, añadió, ya hacen algunos de los países "más críticos" como Suecia, que "ha retomado el sendero de la energía nuclear" y que defiende "algún ex presidente del Gobierno de España". El último incidente comunicado por la central al CSN se produjo la pasada madrugada al registrar una parada no programada provocada por rechazo de carga de su generador principal, que obligó a activar los procedimientos de aviso reglamentarios.