Cerca de 2.000 personas se manifiestan en Yebra (Guadalajara) contra el cementerio nuclear

GUADALAJARA, 18 (EUROPA PRESS)

Cerca de 2.000 personas se manifestaron esta tarde en la localidad guadalajareña de Yebra, convocados por la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara que está formada por más de 50 colectivos de distinta índole, para mostrar su más profundo rechazo a la posibilidad de que el municipio albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC), más conocido como cementerio nuclear.

Así lo constató en declaraciones a Europa Press, el responsable de Nucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, quien destacó el hecho de que además de la sociedad civil los protagonistas de este acto de protesta sean los alcaldes de la zona, que han mostrado su oposición a que el cementerio nuclear se ubique en la provincia. Todos, excepto los regidores de Almonacid de Zorita, Zorita de los Canes y Yebra, matizó.

El representante de Ecologistas en Acción dijo que la organización tiene constancia de la intención del alcalde de que Yebra albergue este ATC, "aunque todavía no lo ha hecho de manera formal, porque no se ha abierto el plazo de manera oficial, pues el Ministerio de Industria no puede permitirse volver a fracasar en esta convocatoria, como ya sucedió en 2006", apuntó.

Estas protestas, dijo Castejón, escenifican el rechazo de la sociedad alcarreña y de parte de Madrid a que Guadalajara albergue este cementerio, y garantizan que el alcalde, si lo solicita, se encontrará con una gran oposición.

Entre los asistentes que llenaron la Plaza Mayor de la localidad guadalajareña se encontraban tanto representantes del PP como del PSOE, aseveró el representante de Ecologistas en Acción, que matizó que este asunto está sobrepasando lo político y está generando contradicciones "pues el PP provincial se ha postulado en contra de este cementerio, mientras el alcalde de Yebra, que es de esta formación, ha mostrado su intención de solicitarlo, recibiendo por ello el toque de atención del partido", concluyó.