CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

China pide "prudencia" a Pyongyang ante el nuevo paso para el lanzamiento de un cohete

  • Pekín, 4 dic (EFE).- Pekín instó hoy al régimen norcoreano a actuar con "prudencia", después de que Pyongyang anunciara que ya ha colocado en la plataforma de lanzamiento la segunda etapa del cohete que planea lanzar entre el 10 y el 22 de diciembre.

Pekín, 4 dic (EFE).- Pekín instó hoy al régimen norcoreano a actuar con "prudencia", después de que Pyongyang anunciara que ya ha colocado en la plataforma de lanzamiento la segunda etapa del cohete que planea lanzar entre el 10 y el 22 de diciembre.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, reiteró en una rueda de prensa rutinaria que Pekín espera que, dada la situación actual y las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Pyongyang "actúe prudentemente, en beneficio de la paz y la estabilidad de la península".

Hong eludió contestar si China se sumaría a unas posibles sanciones por parte de la comunidad internacional si Corea del Norte lanza el cohete, tal y como promueve, sobre todo, Estados Unidos.

El portavoz dijo que China ha mantenido contactos con Seúl, Washington, Moscú y Tokio (integrantes, junto a Pekín y Pyongyang, del diálogo nuclear a seis bandas en el que Corea del Norte se niega a participar desde 2007), pero no quiso responder acerca de si disponía de "información privilegiada" de los planes de su vecino norcoreano.

"Esperamos que todos los actores involucrados puedan tomar una perspectiva a largo plazo y gestionar la situación con calma, de modo que se eviten acciones que puedan empeorar la situación", añadió Hong.

Tras un fallido intento en abril, el régimen de Kim Jong-un anunció el sábado que planea un segundo lanzamiento este mes, un plan que ha suscitado la alerta entre sus vecinos asiáticos, especialmente Corea del Sur, país con el que se encuentra en guerra técnica ante la ausencia de tratado de paz del conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953.

Tanto Seúl como su aliado EEUU y Japón consideran que este tipo de lanzamientos encubren en realidad pruebas de misiles balísticos, algo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang desarrollar esa tecnología.

El régimen comunista, sin embargo, sostiene que tiene el objetivo pacífico de poner en órbita un satélite de observación terrestre.