CiU considera que la sanción a Ascó I es "alta" porque los hechos fueron "graves"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

CiU calificó hoy de "alta" la sanción de 15,4 impuesta por el Ministerio de Industria a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) por la fuga de particulas y ya ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso para que este importe que deberá pagar el titular se destine a la región, la ribera del Ebro, que sufrió un impacto negativo con la noticia.

Así lo explicó a Europa Press el diputado Jordi Jané, adscrito a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, que aseguró que, aunque se trata de la multa más alta jamás impuesta a una central nuclear en España, "era una sanción esperada porque los hechos fueron de gravedad".

"No porque se produjera contaminación, sino porque se ocultó información a la sociedad y al Consejo de Seguridad Nuclear", señaló.

Asimismo, insistió en que se destine la cuantía de la multa al territorio por el impacto "negativo" que la población sufrió con la noticia.

Finalmente, Jané precisó que el incidente no puso en peligro la seguridad nuclear, ni se generó contaminación y reclamó que no se utilice el "alarmismo" en estas materias. "Lo que debemos exigir es que se destine la multa al territorio y también pedagogía. Esperemos que este mensaje sirva para dar siempre la máxima transparencia", concluyó.