CiU y PP piden reabrir el debate sobre las nucleares, en contra de PSOE, ICV y ERC

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

CiU y PP piden en sus programas electorales del 7J reabrir el debate sobre la energía nuclear en Europa ante las crecientes demandas energéticas, frente a la oposición del PSOE, ICV-EUiA y ERC, que reclaman el cierre de las centrales.

En un debate que sí distingue entre derechas e izquierdas, el candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, opinó que la energía nuclear seguirá siendo necesaria, a la vista de que no hay nuevas fuentes de energía y de que las renovables son "muy caras e insuficientes".

En declaraciones a Europa Press, Tremosa recuerda que países como Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Francia y Marruecos están construyendo centrales nucleares de nueva generación, mucho más seguras y con posibilidades de reciclar sus residuos.

"Yo estaría atento a los debates que se están sucediendo en los países europeos y no me cerraría ideológicamente a nada", concluye.

De la misma manera, el programa del PP apuesta por promover en la sociedad europea y española un debate basado en las evidencias científicas, ambientales y económicas sobre la contribución de la energía nuclear a la conservación del medio ambiente, a la reducción de la dependencia energética y al crecimiento económico.

Los populares subrayan que la nuclear es una energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero, y su uso contribuye a una política eficaz en materia de residuos.

Opina de la misma forma, aunque remarca que a título personal, el candidato de C's, Miguel Durán, quien sostiene que las ventajas superan a los riesgos, y cree que se hace "mucha demagogia" con este asunto.

En el bando contrario se encuentra ERC, pero sobre todo ICV-EUiA, que apuesta por acabar con la energía nuclear "pese a la industria y sus terminales políticas y mediáticas".

Destacando los problemas de residuos que genera, piden en su programa cerrar gradualmente las centrales, con un periodo de transición cuando estén amortizadas, estableciendo una prórroga según la cual se generaría un fondo que podría invertirse en planes de energías renovables y mejora del ahorro y la eficiencia energética.

Desde ERC, se defiende la necesidad de priorizar la inversión en la tecnología necesaria para hacer viables las energías renovables y las "plenamente respetuosas" con el medio ambiente, en lugar de destinar recursos a la nuclear.

Menos concreto en este punto es el manifiesto-programa del PSC, que pide luchar contra el cambio climático con políticas sostenibles. Reclaman una política europea que impulse el cambio de modelo energético, pasando del actual, basado en los combustibles fósiles, a otro en el que las renovables tengan un papel clave.

Sobre energía nuclear, el manifiesto del Partido Socialista Europeo (PSE) opina que es responsabilidad de cada Estado miembro de la UE decidir sobre el uso o no de este tipo de energía, aunque sí apuestan por coordinar a escala europea el control de las centrales, dada la importancia de la seguridad nuclear para todos los países.

El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado en varias ocasiones su intención de reducir la energía nuclear, con previsión de cerrar las centrales operativas.

El candidato de CiU recuerda a Zapatero que el propio ex presidente Felipe González sí apuesta por las nucleares y subraya la contradicción que supone que España no produzca energía nuclear pero que la importe del sur de Francia.