Correa destaca la inversión iraní y china en importantes proyectos en Ecuador

  • Quito, 7 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy la inversión que recibirá el país por parte de Irán y China para el desarrollo de importantes proyectos.

Correa destaca la inversión iraní y china en importantes proyectos en Ecuador

Correa destaca la inversión iraní y china en importantes proyectos en Ecuador

Quito, 7 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy la inversión que recibirá el país por parte de Irán y China para el desarrollo de importantes proyectos.

En su informe semanal de labores, Correa recordó que recibió críticas de la oposición cuando, el año pasado, viajó a Irán en busca de inversiones.

"Somos grandes amigos de Estados Unidos, Francia, pero también podemos ser amigos de Irán, China, Rusia, sin pedirle permiso a nadie", señaló Correa.

Recordó que esta semana recibió a una delegación iraní interesada en desarrollar proyectos conjuntos de cooperación en asuntos petroleros, de financiación y en la construcción de hidroeléctricas.

El jefe del Estado ecuatoriano recibió en el Palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo, a la delegación de Irán, encabezada por el ministro adjunto de Energía, Hamid Chitchian.

Correa subrayó hoy que Irán financiará dos centrales hidroeléctricas para Ecuador.

Autoridades de Ecuador e Irán suscribieron ayer, en Quito, un "memorándum de entendimiento" para financiar y construir dos plantas hidroeléctricas con capacidad de generar, entre ambas, más de 100 megavatios de potencia eléctrica.

El convenio fue suscrito por los ministros ecuatorianos de Electricidad, Alecksey Mosquera, de Economía, María Elsa Viteri, y el ministro adjunto iraní de Energía para la construcción de las plantas Quito-Baeza, de 100 megavatios, y la de Río Luis, de 15 megavatios.

Mosquera informó ayer que existe en Ecuador una bolsa de 15 proyectos de generación de electricidad, de pequeña y mediana escala, que requieren de financiación y cuyos estudios han sido entregados al Gobierno de Teherán para que considere su intervención.

El jefe de Estado señaló hoy que además del "cariño" por Irán, un país "cuyo Gobierno ha mostrado mucha simpatía, empatía, por los procesos latinoamericanos y por el proceso que se vive en Ecuador (...), están todas las inversiones, intercambios comerciales que están funcionando".

Asimismo, recordó que dos empresas chinas están en participación para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Cinclair, de 2.000 megavatios, el más grande de la historia de Ecuador.

Según Correa, esas dos empresas están dispuestas a financiar el 85 por ciento del proyecto, es decir, 1.700 millones de dólares, la más grande inversión extranjera de la historia del país, anotó.

"Ahí están los resultados de una política exterior muy coherente del Gobierno nacional: abriendo nuevos mercados, nuevos contactos, estableciendo relaciones con países que miran con simpatía a Ecuador", dijo Correa.