Costa Rica deplora el lanzamiento de cohete de Corea del Norte

  • San José, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica deploró hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte el pasado 5 de abril, lo cual considera "una amenaza para la paz en esa región".

Costa Rica deplora el lanzamiento de cohete de Corea del Norte

Costa Rica deplora el lanzamiento de cohete de Corea del Norte

San José, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica deploró hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte el pasado 5 de abril, lo cual considera "una amenaza para la paz en esa región".

"La acción de Pyongyang constituye una provocación que altera la seguridad y el clima de paz de esa región, y es también un claro desafío de sus obligaciones internacionales", indicó un comunicado de la Cancillería costarricense.

Costa Rica, que integra el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente desde el 1 de enero de 2008, "deploró" el lanzamiento del misil y expresó su apoyo a la condena que hoy, de forma unánime, aprobó ese Consejo.

El país afirmó que el lanzamiento del cohete constituye una "contravención a la resolución del Consejo de Seguridad del año 2006, número 1.718", que condenó la prueba nuclear efectuada en ese momento por Corea del Norte y ordenó la suspensión de todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos.

Corea del Norte recibió hoy la condena unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance la pasada semana y el exhorto a que no repita acciones de ese tipo.

Con esa condena unánime y el llamado a cumplir las sanciones en contra del país asiático, el máximo órgano de resoluciones de la ONU responde a una acción calificada de "provocación" por los países occidentales y que ha costado nueve días de intensas negociaciones entre las naciones.