De Grandes (PP) pide un debate nacional sobre nucleares y rechaza el almacén de residuos radioactivos en Guadalajara

Critica las negociaciones de Zapatero con la UE donde "iba con su sonrisa y su talante y los otros le robaban la cartera"

GUADALAJARA, 13 (EUROPA PRESS)

El número dos en la candidatura del para las elecciones europeas, Luis de Grandes, aseguró hoy que es necesario abrir el debate nuclear en España y señaló también que la tendencia del Parlamento Europeo es que esa clase de energía no se puede abandonar "porque al ser no contaminante es fundamental para luchar contra el cambio climático".

Según recordó De Grandes en rueda de prensa, el mismo ex presidente del Gobierno Felipe González "autor de la moratoria nuclear que ahora rige en España" se ha pronunciado a favor de abrir dicho debate.

Además, en relación con los asuntos nucleares, Luis de Grandes, afirmó que la central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita dejó de funcionar y fue desconectada de la red eléctrica "por obsoleta, pero nunca por peligrosa".

En todo caso, se mostró contrario a que en Guadalajara se ubique un almacén donde guardar los residuos radioactivos de la nucleares españolas "porque con la primera central que se construyó en el país y la de Trillo 1, que es la más grande, la provincia ya ha pagado su cota de solidaridad".

El eurodiputado del Partido Popular dijo que el Gobierno de España y más aún el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una labor "nefasta" para España a lo largo de la pasada legislatura en sus negociaciones con la Unión Europea.

NEGOCIACIONES "DESASTRE" EN LA UE

Según De Grandes "las negociaciones han sido un desastre porque Zapatero iba con su sonrisa y su talante y los otros le robaban la cartera". En ese sentido recordó la palpable disminución de los fondos europeos y puso de ejemplo productos castellano-manchegos afectados directamente como los ajos o el vino.

Luis de Grandes aseguró que el Parlamento Europeo es "un zoco de intereses nacionales" donde no se puede ir a discutir asuntos internos de los países "por eso fue una autentica vergüenza llevar allí el denominado proceso de paz y sentar en los escaños europeos a representantes etarras".

Según afirmó el eurodiputado popular "en caso de colisión entre los intereses de España y los intereses de mi grupo político yo siempre defenderé los intereses de España".

Finalmente, Luis de Grandes reconoció que es necesario "proteger" al trabajador, se mostró en contra del despido libre "aunque el despido más libre es al que han llegado cuatro millones de parados" y pidió a los sindicatos que cumplan con su función de pedir al Gobierno de turno que actué --"no digo yo que pidan la huelga general porque nunca les apoyaremos en eso"-- en lugar de meterse con el PP o estar sumisos con el poder establecido.