Ecologistas en Acción pide al Gobierno el cierre definitivo de Garoña

  • Madrid, 24 abr (EFE).- Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno que cierre definitivamente la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) porque la planta, que tiene 38 años de antigüedad y problemas de corrosión, ya ha sido "amortizada".

Madrid, 24 abr (EFE).- Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno que cierre definitivamente la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) porque la planta, que tiene 38 años de antigüedad y problemas de corrosión, ya ha sido "amortizada".

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha sufrido esta madrugada una parada no programada, que, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población ni el medio ambiente.

La parada se ha debido al mal funcionamiento de uno de los relés que vigila el desplazamiento del cojinete de empuje de la turbina, que emitió una falsa señal que activó los sistemas de protección.

El suceso ha sido clasificado con un nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que va del 0 al 7.

Tras la parada, Ecologistas en Acción ha criticado que el CSN se haya limitado a informar "con una nota lo más escueta posible", cuando la avería, la tercera en un mes, recuerda la organización, reviste "cierta importancia", porque el circuito hidráulico que mueve el turboalternador es el mismo que enfría el reactor.

Para Ecologistas en Acción, la parada evidencia la vulnerabilidad de las nucleares, y en especial de las más antiguas, que se encuentran "seriamente dañadas" por la corrosión.

Con Garoña, puntualiza la nota, "son tres las nucleares paradas, ya que Vandellós está en parada por recarga y Almaraz II también está parada tras el incidente de la pasada semana, en la que se produjeron a la vez fallos en el circuito de refrigeración y en las barras de control, es decir un evidente incidente de nivel 2 en la escala INES de accidentes nucleares".

Por último, la organización sostiene que la producción eléctrica de Garoña es "insignificante" (produce menos de la mitad de la electricidad que anualmente exporta el sistema eléctrico español) y que la central está "amortizada desde hace casi 20 años".

Por todo ello, el comunicado de Ecologistas en Acción pide al Gobierno que cierre definitivamente esta central porque "no hay razones económicas ni energéticas para que el presidente Zapatero no decida cerrar definitivamente la planta".