Ecologistas ven "insuficiente" la multa de 15,4 millones a la central nuclear de Ascó

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción valoró hoy como "insuficiente" la multa de 15,4 euros impuesta hoy por el Ministerio de Industria a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas en esta central nuclear notificada en abril de 2008

Así, el portavoz de Ecologistas en Acción, Javier González, señaló en declaraciones a Europa Press que "15 millones de euros es lo que factura Ascó en 15 días", en relación a esta sanción, que es la más alta de la historia.

"Teniendo en cuenta que trucaron los instrumentos para que no saltara el sistema y que mintieron desde el principio con datos que eran cien veces menos que la realidad, me parece poco", añadió González.

Por su parte, el experto en energía de WWF, Heikki Willstedt, consideró que "lo grave" es que la empresa "haya mentido a sabiendas de un error grave que había cometido y que lo ocultara, lo que crea mucha inseguridad". Asimismo, remarcó que la capacidad de reacción del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el incidente fue "escasísima" y recordó que se tuvo noticia del suceso "por las organizaciones ecologistas".