EE.UU. está escéptico sobre el avance nuclear iraní y pide que cumpla con obligaciones

  • Washington, 9 abr (EFE).- Estados Unidos se mostró hoy escéptico sobre el avance que ha logrado Irán en su programa nuclear, e instó a Teherán a que cumpla con sus obligaciones internacionales y suspenda el enriquecimiento de uranio y las actividades relacionadas.

Washington, 9 abr (EFE).- Estados Unidos se mostró hoy escéptico sobre el avance que ha logrado Irán en su programa nuclear, e instó a Teherán a que cumpla con sus obligaciones internacionales y suspenda el enriquecimiento de uranio y las actividades relacionadas.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy que su país ha conseguido dos importantes avances en la tecnología de enriquecimiento de uranio: el almacenamiento de combustible y la prueba de dos nuevos modelos de centrifugadoras más potentes en la central de Natanz.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Robert Wood, hizo de nuevo este jueves en su rueda de prensa diaria, un llamamiento a Irán para que "cumpla con sus obligaciones".

"Hemos pedido a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio y actividades relacionadas con éste. Queremos ver que esto pase. Esto no es sólo un llamamiento de EE.UU., sino también de otros países. Y nos sigue preocupando lo que está haciendo Irán", explicó.

La suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio "es un requisito fundamental de la comunicad internacional para poder creernos que lo que está persiguiendo Irán es un programa nuclear pacífico", indicó.

"No tenemos estas garantías. Irán no ha dado los pasos que le hemos pedido que dé", agregó.

Irán también anunció que están actualmente instaladas en Natanz 7.000 centrifugadoras.

Al respecto, Wood dijo: "ciertamente podemos ver esto con escepticismo". "Irán ha anunciado en el pasado que opera cierto número de centrifugadoras que no encajaba con el cálculo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

"No está claro, lo que sí está claro es que Irán tiene obligaciones que necesita cumplir. Y seguiremos acercándonos a Irán con la estrategia de doble vía (incentivos y sanciones). Tenemos un paquete de incentivos sobre la mesa que consideramos es bueno. Irán tiene que aceptarlo y aprovecharlo", afirmó el portavoz.

El Grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania ofrecieron el año pasado a Teherán un paquete de incentivos para que abandone el enriquecimiento de uranio.

Wood recordó que Washington ha ofrecido a Irán un diálogo sin precondiciones, algo que, sin embargo, no implica que ese país no tenga que cumplir sus obligaciones, insistió.

"Hemos dicho siempre que Irán tiene el derecho de tener un programa nuclear civil, pero este programa conlleva responsabilidades", señaló.

"Irán sabe lo que necesita hacer. Estas preocupaciones no desaparecerán, aunque estemos dispuestos a entablar un diálogo directo con el Gobierno" de Teherán, añadió.

El Gobierno de EE.UU. dijo ayer que a partir de ahora participará como miembro pleno en las conversaciones nucleares del Grupo 5+1, en lo que supone un giro completo en la estrategia de Washington de abordar este asunto comparado con el anterior Ejecutivo, bajo el cual participó más bien como observador en las negociaciones.

No obstante, Wood señaló que "es demasiado pronto para empezar a hablar de encuentros de tan alto nivel" al ser preguntado por un posible contacto entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con las autoridades iraníes.

Ahmedineyad dijo hoy en la inauguración de la planta de Isafahan, que culmina la cadena de producción propia iraní de energía nuclear, que su país está dispuesto a dialogar con otros siempre y cuando sea un diálogo justo e igual.