EE.UU. y Nueva Zelanda firman un acuerdo para evitar el contrabando nuclear en Kazajistán

  • Washington, 7 abr (EFE).- Estados Unidos y Nueva Zelanda firmaron hoy un acuerdo de cooperación para evitar el contrabando de material nuclear y de armas radiológicas en Kazajistán, informó el Departamento de Estado.

EE.UU. y Nueva Zelanda firman un acuerdo para evitar el contrabando nuclear en Kazajistán

EE.UU. y Nueva Zelanda firman un acuerdo para evitar el contrabando nuclear en Kazajistán

Washington, 7 abr (EFE).- Estados Unidos y Nueva Zelanda firmaron hoy un acuerdo de cooperación para evitar el contrabando de material nuclear y de armas radiológicas en Kazajistán, informó el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, firmaron este acuerdo en Washington.

Nueva Zelanda se comprometió a aportar 685.000 dólares neozelandeses (unos 350.000 dólares estadounidenses) al Fondo de Seguridad Nuclear para apoyar las actividades que el Departamento de Energía estadounidense desarrolla en la frontera de Kazajistán.

El objetivo es realizar mejoras en la capacidad de supervisión de fronteras, aeropuertos y puertos marítimos, que permitan detectar y disuadir el tráfico ilícito de estos materiales.

Esta partida permitirá proveer formación, monitores de radiación y la infraestructura necesaria a los agentes que realizan estas tareas en la frontera.

"Este acuerdo refleja la convicción común de los Gobiernos de los Estados Unidos y Nueva Zelanda de que el contrabando nuclear es una amenaza mundial que requiere una actuación global y coordinada", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Ambos países firmaron un acuerdo similar en mayo de 2007 para reforzar la seguridad y evitar el contrabando de material nuclear en la frontera de Ucrania.

Nueva Zelanda es uno de los once socios que se ha sumado a la Iniciativa contra la Extensión del Contrabando Nuclear (NSOI, por su sigla en inglés) que promueve el Gobierno estadounidense.

Estados Unidos busca el apoyo de donantes internacionales para ayudar a los países a que mejoren sus capacidades contra el contrabando nuclear y tomar acciones conjuntas.