El alcalde de Almonacid de Zorita critica que todavía no ha empezado el desmantelamiento de la nuclear alcarreña

Cree que es mejor construir un solo ATC, que no un ATI en cada central nuclear

GUADALAJARA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almonacid de Zorita, Gabriel Ruiz del Olmo, reconoció hoy, coincidiendo con el tercer aniversario de la parada de la central nuclear José Cabrera, que aún no ha comenzado el desmantelamiento de la central alcarreña.

Según explicó Ruiz del Olmo a Europa Press, el desmantelamiento, que durará tres años, está previsto que empiece el 1 de mayo "pero por cuestiones burocráticas no creo que comience antes de septiembre u octubre".

Antes de comenzar el desmantelamiento hay que esperar a que se tramite y se apruebe el Proyecto de Evaluación Ambiental, a que el Ministerio de Industria conceda el correspondiente permiso y a que se traslade todo el combustible desde la piscina de la nuclear al ATI que se ha construido para mantener allí los residuos de José Cabrera donde permanecerán hasta que se disponga de un ATC que guarde el combustible gastado de todas las nucleares españolas.

Concretamente, sobre ese traslado, Gabriel Ruiz explicó a Europa Press que el Almacén Transitorio Individualizado de la nuclear alcarreña puede albergar 12 contenedores con residuos radioactivos y actualmente sólo tiene 2.

Según el alcalde de Almonacid de Zorita "se está tardando quince días en llenar un contenedor" y "como mínimo" tendrán que transcurrir cuatro o cinco meses hasta que los residuos no interfieran en el desmantelamiento físico de la nuclear.

Gabriel Ruiz del Olmo aseguró, por otra parte, que el Plan para el Desarrollo de Zorita "lamentablemente" no funciona y eso está suponiendo "una decepción" para todos los afectados porque en la zona se habían puesto muchas esperanzas en dicho plan.

Además, señaló que para este año había previsto invertir 10 millones de euros, pero que no se ha sacado adelante ningún proyecto. "Algunos dicen que la politización del Plan de Desarrollo es lo que está impidiendo su funcionamiento, pero yo creo que eso es una excusa injusta porque me da la sensación de que lo que de verdad ocurre es que el gobierno regional no tiene interés en el desarrollo de la zona", añadió

Finalmente, el alcalde de Almonacid de Zorita se mostró favorable a que se construya un ATC "porque es mucho más rentable y menos peligroso que haya un sólo almacén donde se guarden todos los residuos radioactivos del país y no un ATI en cada central nuclear", pero matizó que ese Almacén Centralizado debe ubicarse en un lugar "donde los habitantes no se opongan" y después de que el Gobierno haya posibilitado que los posibles afectados tengan la máxima información sobre el proyecto.