El alcalde de Osaka, en contra de reactivar pronto la central nuclear de Oi

  • El alcalde de Osaka (centro), Toru Hashimoto, se opuso hoy a la reactivación a corto plazo de una central nuclear cercana a esta ciudad durante una reunión mantenida en Tokio con el ministro portavoz del Gobierno central, Osamu Fujimura.

Tokio, 24 abr.- El alcalde de Osaka (centro), Toru Hashimoto, se opuso hoy a la reactivación a corto plazo de una central nuclear cercana a esta ciudad durante una reunión mantenida en Tokio con el ministro portavoz del Gobierno central, Osamu Fujimura.

La reunión se produjo en un momento en el que el Ejecutivo nipón busca el apoyo de las autoridades de la región de Kansai (centro) para reiniciar dos reactores en la central de Oi, situada en esta zona del país, tras considerar que pueden soportar el impacto de eventuales catástrofes naturales.

Desde la crisis en la planta de Fukushima, Japón no ha reiniciado ninguna unidad de todas las que ha detenido desde entonces por revisión regular o por seguridad, por lo que el país está al borde del apagón nuclear, ya que el único reactor que le queda operativo, el 3 de la central de Tomari (norte), será apagado el 5 de mayo.

Sin embargo, pese a la posibilidad de que en verano el país pueda sufrir cortes en el suministro eléctrico, el alcalde de Osaka, la tercera ciudad del país, insiste en oponerse a la decisión del Gobierno y así se lo ha recordado hoy a Fujimura durante la reunión, según informó la agencia Kyodo.

El alcalde Hashimoto y el gobernador de la provincia de Osaka, Ichiro Matsui, también presente en el encuentro, entregaron una serie de propuestas a Fujimura para que el Gobierno modifique sus políticas antes de reiniciar cualquier reactor nuclear.

Entre ellas, está la de crear un marco que permita la firma de "tratados de seguridad" entre las empresas que operan las centrales y los municipios que se encuentran en un radio de 100 kilómetros alrededor de las mismas.

Puesto que el ayuntamiento de la ciudad que gobierna Hashimoto es el principal accionista de la eléctrica (Kansai Electric Power) que opera la central de Oi, el regidor ha anunciado que en la próxima junta tiene previsto solicitar a la empresa que abandone el negocio de la fisión nuclear.

Hashimoto y Matsui no son los únicos que aparentemente se oponen a que Oi reinicie sus operaciones comerciales, ya que el ministro de Industria, Yukio Edano, ha asegurado que a los gobernadores de las provincias de Shiga y Kioto, cercanas a la central nuclear, no les convence tampoco la decisión del Gobierno.

Aunque la ley no lo estipula, el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, ha asegurado que buscará la aprobación de las autoridades locales antes de volver a activar un reactor nuclear.

Mostrar comentarios