El bilbaíno Luis Echávarri optará a ser el nuevo director del OIEA

  • Viena, 8 abr (EFE).- El español Luis Echavárri concurrirá a la elección como nuevo director general del OIEA, la agencia de la ONU con sede en Viena encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica.

El bilbaíno Luis Echávarri optará a ser el nuevo director del OIEA

El bilbaíno Luis Echávarri optará a ser el nuevo director del OIEA

Viena, 8 abr (EFE).- El español Luis Echavárri concurrirá a la elección como nuevo director general del OIEA, la agencia de la ONU con sede en Viena encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas, que indicaron que el Gobierno de España ya ha presentado la candidatura de Echavárri ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Echavárri es desde 1997 director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.

Según las fuentes diplomáticas consultadas por Efe, la candidatura del español podría "galvanizar el apoyo de un amplio número de países", entre los que se contarían tanto Estados europeos y latinoamericanos como naciones del mundo árabe.

Para ser elegido como máximo responsable del OIEA, Echávarri precisa de los votos de dos tercios de los 35 países que componen la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de este organismo.

A finales de marzo, en una primera ronda de votaciones, ninguno de los dos candidatos presentados entonces logró el apoyo de la mayoría cualificada necesaria.

Echávarri, bilbaíno de 60 años de edad, es experto en cuestiones de gestión y seguridad nuclear, y antes de su actual puesto, ocupó cargos de responsabilidad en varias centrales atómicas y en el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

Tras el frustrado proceso de elección del pasado mes, el OIEA reabrió hasta el próximo día 27 la presentación de candidaturas. Entre los rivales de Echevárri se cuentan el embajador de Japón ante el OIEA, Yukiya Amano, que ya se presentó el pasado marzo, y el juez esloveno Ernest Petric.

La siguiente ronda de votaciones se producirá a principios de mayo y el OIEA confía en que el nuevo director general quede ya designado en la Junta de Gobernadores que se celebrará en junio y sea definitivamente ratificado en la Conferencia General de septiembre.

Quien salga elegido tendrá como principal tarea durante los próximos años la lucha contra la proliferación nuclear y la resolución de los conflictivos programas atómicos de Irán y Corea del Norte.

El actual director del OIEA, el diplomático egipcio Mohamed El Baradei, termina su mandato el próximo mes de noviembre, tras haber estado al frente del OIEA durante 12 años y haber recibido el premio Nobel de la Paz en 2005.