El cierre de la central nuclear de Garoña podría aumentar un 10% el precio de la electricidad

El cierre de la central nuclear de Garoña podría aumentar un 10% el precio de la electricidad

El cierre de la central nuclear de Garoña podría aumentar un 10% el precio de la electricidad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) podría provocar un aumento del 10% anual en el precio de la electricidad, indicaron a Europa Press fuentes del sector energético.

Estas fuentes explicaron que las compañías eléctricas podrían exigir al Gobierno la compensación de las inversiones realizadas y pendientes de amortizaciones, así como la pérdida del flujo de caja generada por la planta en la próxima década, que algunos expertos cifran en más de 1.000 millones de euros.

Además, con el cierre de la central, propiedad de la sociedad Nuclenor (Iberdrola y Endesa al 50%), se tendría que hacer frente al incremento de costes provocado por tener que usar tecnologías alternativas, como la termosolar o la fotovoltaica, para compensar una producción anual de unos 4.000 millones de kilovatios hora, indicaron las mismas fuentes.

Por contra, según sus cálculos, mantener la operación de Santa María de Garoña por un periodo adicional de 10 años supondría la producción de 38.000 millones de kilovatios hora, cifra equivalente al 11,8% del consumo eléctrico anual y a 25 millones de barriles de petróleo.

Además, implicaría un ahorro de al menos 2.000 millones de euros en energía de sustitución, un ahorro muy superior si la sustitución fuera mediante la tecnología solar fotovoltaica. Aparte, se evitaría la compra de 550 millones de derechos de emisiones, según datos de diversas publicaciones de Unesa.

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que cuenta con una potencia instalada de 466 megavatios (MW), se puso en marcha en marzo de 1971.

El Gobierno tiene de plazo hasta el 5 de julio para decidir si prorroga o no la vida útil de esta planta nuclear por otros 10 años.

En la última década, Nuclenor ha invertido más de 150 millones de euros para modernizar las instalaciones. En 2008 la inversión ascendió a 19,7 millones y prevé invertir 50 millones más en el periodo 2008-2011.