El comité para el plan de emergencia nuclear de Tarragona contará con los municipios afectados

MADRID/TARRAGONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los comités que gestionan los planes de emergencia nuclear exterior de las centrales contarán a partir de ahora con un representante de los municipios afectados, gracias a la aprobación por parte del pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil de los nuevos planes directores para Burgos, Tarragona, Guadalajara, Cáceres y Valencia.

De esta forma, la Comisión acata y adapta la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) y anuló los anteriores por no haberse dado audiencia a esta asociación. Tras cumplir este trámite, se aprobó la propuesta de AMAC de incluir a uno de los alcaldes de municipios afectados en los citados comités.

CAMBIOS EN TARRAGONA

Por otra parte, se incluyen algunas modificaciones en el Plan de Tarragona (Penta), en cuanto a la composición de los diversos grupos de seguridad e intervención. Tras la aprobación por el pleno, se efectuará el trámite correspondiente ante el Consejo de Ministros, según informó hoy en un comunicado la Dirección General de Protección Civil.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat se encargará del Grupo de Intervención, mientras que los Mossos d'Esquadra, tras el despliegue en la zona el 1 de noviembre, se encargarán del Grupo de Seguridad Ciudadana y Orden Público. El Grupo de Seguridad Estratégica irá a cargo de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Además, la ciudad de Tarragona será una nueva Área Base de Recepción Social (Abrs), por lo que contará con un albergue para los posibles evacuados de las zonas de Ascó y Vandellòs, y que se sumará a las Abrs existentes en Reus, Tortosa (Tarragona) y Lleida.

En esta reunión extraordinaria, bajo la presidencia del Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, estuvieron presentes la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, junto a representantes de diez ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por parte de la Administración General del Estado; así como de las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otro lado, para conocimiento y estudio por parte del pleno de la Comisión Nacional, se presentó el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Directriz Básica de planificación en protección civil ante el riesgo radiológico. Este texto ha sido elaborado conjuntamente por el Consejo de Seguridad Nuclear y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil homologó también planes de emergencia exterior de diversas comunidades autónomas, así como planes de emergencias de presas.