El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del cohete norcoreano

NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte hace una semana, y decidió aumentar las sanciones existentes sobre el país comunista.

El pasado sábado, los cinco países miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas junto con Japón alcanzaron un principio de acuerdo para una declaración de "condena" contra Corea del Norte.

El texto señalaba que el lanzamiento de un cohete el domingo de la semana pasada "contraviene" las resoluciones 1695 y 1718 de Naciones Unidas que prohíben a Pyongyang el lanzamiento de cohetes o proyectiles de largo alcance, así como el ensayo de armas nucleares.

El documento pedía además al Consejo de Seguridad que adopten las medidas pertinentes para que se cumplan las sanciones existentes actualmente contra Corea del Norte, que defiende que el lanzamiento tenía como único fin poner en órbita un satélite de comunicaciones. Estados Unidos y Japón consideran que, en realidad, se trataba del misil balístico de largo alcance 'Taepodong 2', con presunta --pero no confirmada-- capacidad para transportar una cabeza nuclear.