El Consejo de Seguridad Nuclear participa en la reunión del Comité de Información de la central de Zorita (Guadalajara)

GUADALAJARA, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad Nuclear participó hoy en la reunión del Comité de Información de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), actualmente en fase de desmantelamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero.

La reunión, presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Javier Arana, contó con la presencia de representantes de la Subdelegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Enresa, la propia instalación, así como miembros de los ayuntamientos de Almoguera, Almonacid de Zorita, Buendía, Escopete, Pozo de Almoguera, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear en nota de prensa.

El objetivo de estos encuentros es informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas en las correspondientes autorizaciones y tratar conjuntamente aquellas otras cuestiones que resulten de interés para dichas entidades.

De este modo, el jefe de Proyecto de la central, Manuel García Leiva, realizó una exposición sobre la seguridad de la central durante el cese de explotación y el estado de la propuesta de desmantelamiento. Por su parte, el director de la planta, Pablo Díez, comentó los trabajos de traslado hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) del combustible gastado de la instalación.

Asimismo, se celebró una sesión abierta de carácter informativo divulgativo en la que el jefe del departamento de Residuos de Alta Actividad de Enresa impartió una ponencia sobre la seguridad y la vigilancia en el ATI.

Por último, la asesora de comunicación del Consejo de Seguridad Nuclear, Natalia Muñoz, incidió en la apuesta decidida del regulador por mantener la transparencia informativa y mejorar las herramientas de comunicación pública entre las que cabe destacar la nueva web institucional.