El CSN aprueba un nuevo sistema de seguridad en Vandellòs II tras el incidente de 2004

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado un informe favorable para la implantación de un nuevo sistema de agua de servicios esenciales en la central de Vandellòs II (Tarragona) que substituya al sistema actual, tras el incidente registrado en agosto de 2004, informó hoy el CSN en un comunicado.

El cambio supone la reforma del sistema encargado de la extracción de calor de la central en caso de que se produzca un incidente, su nombre será 'EJ', y dispondrá de un circuito cerrado de agua dulce, independiente del circuito de agua de mar.

Cuando esté instalado, el 'EJ' substituirá al antiguo 'EF', y tal y como aprobó el CSN cumplirá con una serie de condiciones en relación al diseño de los sistemas eléctricos, su emplazamiento en la central, el diseño de protección contra incendios y el diseño termohidráulico.

El nuevo sistema contará también con torres de refrigeración de tiro forzado, el sumidero final de calor será la atmósfera, y se deriva del Plan de Acción de Mejora de la Gestión de la Seguridad de la central, señaló la nota.

EL INCIDENTE DE 2004

El 25 de agosto de 2004 se produjo la rotura de un tramo de tubería del sistema de agua de servicios esenciales de la central, y aunque dos días después el CSN informó de que el accidente no suponía ningún riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, el suceso originó las protestas de varias entidades ecologistas.

El incidente fue clasificado en un primer momento con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), pero semanas más tarde el CSN subió su clasificación a 1, por entender que en el otro sistema redundante existía un problema similar que podría haber desembocado en una situación parecida.

En todo el proceso de cambio en los sistemas de aguas de servicios esenciales, se realizaron 21 inspecciones, y el CSN apuntó en su comunicado que "realizará una estrecha supervisión de la puesta en marcha del sistema y del programa de pruebas previsto".