El director general de la OIEA visita Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba

  • Viena, 20 mar (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inicia hoy una gira de trabajo que le llevará a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

El director general de la OIEA visita Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba

El director general de la OIEA visita Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba

Viena, 20 mar (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inicia hoy una gira de trabajo que le llevará a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

Así lo confirmó a Efe en Viena Melissa Fleming, portavoz del OIEA, quien destacó que el máximo responsable del órgano de Naciones Unidas encargado de fomentar el uso pacífico de la energía nuclear mantendrá encuentros bilaterales en su viaje por Latinoamérica.

"Son en su mayoría países que no usan energía atómica, ni tienen mayor interés en desarrollarla, pero sí participan en los programas de cooperación técnica del organismo", señaló la portavoz.

El interés se centra sobre todo en el campo de la medicina, donde la tecnología nuclear se aplica entre otros para combatir el cáncer, así como en la agricultura, añadió.

"Por otro lado, desde el punto de vista político, son países del grupo de los No-Alineados", recordó Fleming.

De acuerdo a la agenda oficial facilitada a Efe por el OIEA, El Baradei se reunirá hoy en Caracas con los ministros venezolanos de Exteriores, Nicolás Maduro Moros; y de Ciencia, Nuris Orihuela, así como con María Gabriela González Urbaneja, viceministra de Energía.

Mañana, sábado, visitará el Hospital Oncológico acompañado del ministro de Salud Pública, Jesús Montilla, y visitará el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC).

El director general del OIEA volará el lunes a Ecuador, donde el martes será declarado "Visitante Distinguido de Quito" en el Ayuntamiento de la capital.

Además, será recibido por el vicepresidente del país andino, Lenin Moreno, y por el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Alecksey Mosquera.

Para el día 25, la agenda prevé una entrevista con el ministro de Exteriores, Fander Falconi, que deberá ser aún confirmada.

Antes de partir hacia Bolivia, El Baradei pronunciará un discurso en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) titulado "El Papel del OIEA en la Paz & Seguridad, y el Desarrollo".

Al día siguiente viajará vía Lima a La Paz, donde en el Ayuntamiento será declarado "Huésped Ilustre" por el gobierno municipal de la capital.

El Baradei será recibido el 27 de marzo por el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Mantendrá asimismo reuniones con Ramon Quintana, ministro de la Oficina del Presidente; Roger Carvajal, viceministro de Ciencia y Tecnología; Alberto Miranda, director del Instituto Boliviano para Ciencias Nucleares y Tecnología, entre otros.

También espera ser recibido por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, así como por el titular de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, y por el director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, Alberto Miranda.

El máximo responsable del OIEA visitará el Instituto Nacional de Medicina Nuclear y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano antes de recibir el título de "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de San Andrés.

El lunes siguiente, 29 de marzo, se trasladará a La Habana, donde visitará el Centro de Isótopos y mantendrá una reunión con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodriguez Parrilla.

Según la agenda, el día 31 El Baradei visitará el departamento de medicina nuclear del Hospital Hermanos Amijeiras, y se entrevistará con Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.