El Gobierno aprueba la búsqueda de uranio en Salamanca por un consorcio entre Enusa y Berkeley

Etiquetas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la formación de un consorcio entre Enusa Industrias Avanzadas y la empresa Berkeley Resources para la investigación y, en su caso, explotación de yacimiento de uranio en Salamanca.

En concreto, el consorcio trabajará en las zonas de reserva denominadas 'Salamanca 2', 'Salamanca 25', 'Salamanca 28', 'Salamanca 29', 'Salamanca 30', 'Salamanca 31' y 'Hoja 528-1', ubicadas todas ellas en la provincia castellana.

La duración del consorcio será de un máximo de treinta años, prorrogables por orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por plazos iguales hasta un máximo de noventa años.

Las reservas de estas zonas fueron declaradas 'Reservas Definitivas' a favor del Estado mediante diversas órdenes ministeriales entre los años 1960 y 1979, y la investigación y explotación de las mismas corresponde a la Junta de Energía Nuclear, precursora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Enusa es una empresa pública española participada en un 60% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en un 40% por el CIEMAT, mientras que Berkeley cotiza en los mercados de valores de Australia y de Reino Unido, y está especializada en la búsqueda y explotación de yacimientos de utranio.