El Gobierno regional ha invertido en tres años 20 millones de euros en la comarca de Zorita

GUADALAJARA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha destinado en los tres últimos años 20 millones de euros a la comarca de Zorita y para este año ya hay presupuestados otros 10 millones más, según indicaba esta mañana la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Luisa Araújo,

Araújo explicó que estas inversiones evidencian el grado de compromiso del Gobierno que preside José María Barreda con esta comarca. Fruto de este compromiso, en el año 2006 el Gobierno de Castilla-La Mancha firmó el Pacto por el Desarrollo del Entorno de la Zona de Influencia de la Central Nuclear José Cabrera, junto con la Administración central, las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, los 29 municipios afectados y representantes de sindicatos y empresarios.

El Pacto nació con la intención de revitalizar la zona una vez se produjera el cierre de la central nuclear y se diseñó en torno a cuatro ejes que se centraban en favorecer el desarrollo de los sectores productivos más importantes, potenciar las infraestructuras y red de servicios sociales básicos para la comarca, aprovechar la potencialidad que ofrece la cultura para dinamizar la zona y finalmente, favorecer el desarrollo de la energía y potenciar un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

El Pacto contenía además el compromiso de destinar anualmente hasta dos millones de euros del presupuesto del Gobierno regional, cuya distribución se decidiría a través de una serie de propuestas que presentaran los municipios a través de una Mesa de Seguimiento.

En el primer ejercicio se financiaron proyectos en los 26 municipios, enfocados a la regeneración y mejora del entorno urbano de toda la comarca. El siguiente año fueron cuatro los proyectos que aprobó la Mesa y este último año también han sido cuatro los informes aprobados.

Durante el día de hoy, la vicepresidenta se desplazó a la zona de Zorita, para conocer más de cerca dos de estos proyectos, uno de ellos que se aprobó en el segundo ejerció y tiene también financiación este año en una segunda fase, que es un centro de interpretación de la energía en Albalate y un segundo proyecto que ha sido informado favorablemente en 2008 y que supone la puesta en marcha de un polígono industrial que beneficiará a 12 de los 26 municipios.

Araújo recordó al inicio de su visita que "el Pacto va más allá", no se trata sólo de estos dos millones de euros, del presupuesto regional, sino que también se incorporan una serie de proyectos que tienen un presupuesto anual que ha ascendido a 20 millones durante los tres años de vigencia del Pacto y este año supondrá 10 millones más. Ejemplo de esta otra vía de financiación es la Vivienda de Mayores que hoy también va a inaugurar la vicepresidenta.

Asimismo, junto con la inversión de financiación de proyectos de los municipios e inversión directa de la Junta, también hay un apoyo a los empresarios que quieren establecerse en la comarca. En este sentido, se han subvencionado 31 proyectos empresariales por importe de 700.000 euros, lo que supondrá la creación de hasta 15 puestos de trabajo.

COMPROMISOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Durante su estancia en Guadalajara, la Consejera de Economía y Hacienda se refirió también a la reunión mantenida ayer entre el presidente regional, José María Barreda y el ministro de Fomento, José Blanco, de la que surgieron importantes anuncios para la Comunidad Autónoma y para Guadalajara.

Un primer compromiso "importante" consiste en que en este año quedaran licitados los tres tramos que tienen dotación en los Presupuestos Generales del Estado de la Autovía de la Alcarria. Se trata, a juicio de Araújo de "una excelente noticia" ya que es una infraestructura que interesa en la comarca, en la provincia y en la región.

Asimismo, una segunda buena noticia guarda relación, según explicó la vicepresidenta regional, con el desarrollo de la propia ciudad de Guadalajara y del futuro Campus Universitario y l Parque Científico y Tecnológico, puesto que tiene que ver con la mejora de los servicios de Cercanías.

El ministro se comprometió a abordar una reforma integral, "un ambicioso proyecto" de remodelación de la estación de Guadalajara. Junto a la necesidad de remodelar la estación, este compromiso nace también, según apuntaba la consejera, del deseo de unir la ciudad y el Campus y el Parque Científico y Tecnológico.

En este punto, Araújo declaró que "la Guadalajara del siglo XXI tiene que mirar hacia ese Campus y necesita superar la barrera que hoy constituye la vía de ferrocarril y ese compromiso que Barreda consiguió que formulara el ministro de Fomento avanza en ese desde de superar esa barrera para ganar el futuro y el siglo XXI".

Por el momento no se conocen los detalles de el modo en el que se efectuará esa remodelación, pero el ministro anunció ayer la voluntad de contratar en breve plazo la ejecución de un estudio que determine la mejor de las alternativas posibles, de modo que el proyecto sea una realidad al tiempo que lo sea también el nuevo campus y el Parque Científico y Tecnológico.