El padre de la bomba atómica paquistaní lanza un partido político

  • El científico Abdul Qadir Khan, conocido como el "padre" de la bomba atómica paquistaní, ha lanzado su propio partido político con la intención, según la edición de hoy del diario Express Tribune, "de guiar el voto de los jóvenes".

Islamabad, 27 ago.- El científico Abdul Qadir Khan, conocido como el "padre" de la bomba atómica paquistaní, ha lanzado su propio partido político con la intención, según la edición de hoy del diario Express Tribune, "de guiar el voto de los jóvenes".

Según el rotativo, Khan lanzó recientemente su formación política como alternativa a los grandes partidos del país, en especial el gubernamental Partido Popular y la opositora Liga Musulmana-N, aunque hasta ahora apenas ha logrado recabar apoyos de la calle.

La página de Facebook del movimiento del científico no llega ni a los 300 seguidores, lo cual parece un mal augurio de cara a unos comicios que se celebrarán probablemente a final de este año.

Khan vive en Islamabad en régimen de libertad vigilada a pesar de ser considerado un héroe, y pretende con su partido, el Movimiento por la Seguridad de Pakistán (TTP), "pedir a los jóvenes que voten por personas honestas" y que luchen "por la supervivencia del país".

Rostro habitual en los medios locales, el científico se ha visto relacionado en diversas ocasiones con la formación política de otra celebridad política y mediática, el exjugador de críquet Imran Khan, con quien sin embargo no ha llegado a formar una alianza sólida.

Abdul Qadir Khan encabezó el equipo que desarrolló -al parecer con ayuda del aliado chino- la bomba atómica que Pakistán probó por primera vez en 1998, con lo que se convirtió en el único estado islámico con estatus nuclear.

Las condenas de las comunidad internacional arreciaron años después al comprobarse en 2004 que Khan, según su propia confesión, había revelado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte sin autorización de su Gobierno.

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, Khan encabezó una extensa red internacional que promovió la proliferación de tecnología nuclear, por lo que EEUU ha pedido en repetidas ocasiones, sin éxito, a Pakistán que le deje acceder al científico.

El Express Tribune recuerda que el homólogo indio de Khan, el científico nuclear de origen musulmán Abdul Kalam, logró ser presidente del gigante asiático, algo que parece quedar muy lejos del alcance del héroe del poderío atómico paquistaní.

Mostrar comentarios