El Parlamento canario apoya 'con enmiendas' la Estrategia Canaria de Lucha Contra el Cambio Climáticos

El Gobierno de Canarias elaborará una Evaluación sobre los Gases de Efecto Invernadero en las islas y admite que ya se notan los primeros 'síntomas'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Unos 18 diputados de los 60 que constituyen el Parlamento de Canarias dieron esta tarde el visto bueno a las enmiendas consensuadas por los tres grupos políticos CC, PP y PSOE para la Estrategia Canaria de Lucha Contra el Cambio Climático comunicada hoy por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

Éste durante su exposición, en la que no contó con un gran auditorio, menos de 20 diputados, insistió en que el documento es fruto del "compromiso" del presidente canario, Paulino Rivero, con este asunto ante el que, según Berriel, el Parlamento "no puede permanecer impasible" por "ética" señalando que Canarias no puede mirar a otro lado, sino que "ha de desarrollar políticas" con estrategias que combatan el cambio climático.

Esta estrategia se desarrolla sobre cuatro pilares: educación y sensibilización (con 27 medidas, 17 de inserción dentro del curriculo escolar obligatoria); planes de mitigación y de adaptación y evaluación que implican 142 medidas que implican además una Evaluación de Impacto de Cambio Climático específica para Canarias. El objetivo final es que se reduzcan en un 13,7 por ciento los gases de efecto invernadero en Canarias en 2015, respecto a 2005, reconociendo en este sentido que el 94 por ciento de dichas emisiones son fruto del sector de la energía derivadas del gasto de combustibles fósiles.

En este sentido, las nueve enmiendas aprobadas de forma unánime incluyen su acuerdo con la estrategia, recordando que está dentro de las Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y que participa dentro del cumplimiento del Protocolo de Kyoto; y adoptando medidas que aminoren su impacto sobre la economía, la salud y el bienestar social promoviendo el trabajo con las nuevas generaciones.

Además las enmiendas piden que se aprueben "cuanto antes" los estatutos de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático dotándola de presupuesto para que ponga en marcha propuestas para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero y que se desarrollen alternativas más respetuosas como "la introducción del gas natural para las plantas de generación".

Los parlamentarios piden al Ejecutivo canario que analice medidas de adaptación a los efectos del cambio climático y los hábitats y asentamientos poblacionales futuro a un incremento de temperaturas así como cooperar y colaborar para cambiar la inercia del cambio climático. Los diputados mostraron su preocupación ante un incremento de los precios o las tasas por uso del transporte aéreo, subrayando que se ha de tener en cuenta la lejanía de Canarias pidiendo que se 'vele' para que las islas no sean penalizadas.

Instan al Gobierno canario que actúe de manera "preferente" en políticas eficaces en la lucha contra la generación de Gases de Efecto Invernadero así como desarrollar planes con otras administraciones para mitigar, educar, mentalizar y evaluar determinados planes en favor del medio ambiente.

CONSENSO A PESAR DE LAS DUDAS

El acuerdo se logró después de que Berriel dijera ante los diputados que la Estrategia era necesaria y que se precisaba de una Evaluación de Impactos específica para Canarias, ya que ni los estudios de Europa, ni los de España explican las necesidades y situación específica de la región.

Anunció además que están previstas 142 medidas para mitigar su impacto recordando la "vulnerabilidad" del territorio canario y los efectos que el cambio climático ya ha mostrado en Canarias: aumento de las temperaturas, escasez de lluvias y fenómenos meteorológicos del caracter tropical (la tormenta tropical Delta) o cambios en el litoral suroeste de Fuerteventura y Gran Canaria.

Tras su exposición, el diputado por el PP, Manuel Fernández, volvió a mostrar sus recelos ante la aprobación de una estrategia de estas características que pueden llevar por ejemplo al retraso de planes generales o un sobrecoste ambiental mayor ante la puesta en marcha de edificaciones con criterio ambienta. "Tenemos que tener mucho sentido común y sabiduría; una aplicación indebida llevaría a un empobrecimiento de esta sociedad", aseguró.

Dijo también que la educación es importante, así como la búsqueda de fórmulas de ahorro energético recordando que los mayores productores de dióxido de carbono son otros países y que "de nada vale" que hagamos por tomar medidas "si otros no lo hacen". Fernández, como en otras ocasiones, volvió a hablar de la implantación de energía nuclear para evitar la contaminación y criticó a quienes objetan por la instalación de regasificadores y la implantación del gas en Canarias. "No vale defender la ecología de cara a la galería para que las ecologistas no nos critiquen", concluyó el diputado popular.

El nacionalista José Miguel González comenzó su ponencia lamentando "la hora y las prisas para el debate de la Estrategia de Cambio Climático", la ausencia de diputados --leyendo en un recorte de periódico en el que se recogía con motivo de la aprobación de la Agencia Canaria de Desarrollo y Contra el Cambio Climático, la falta de interés de los presentes en la cámara--. Este admitió que "el cambio climático es un reto para la humanidad y hay que controlarlo".

No obstante dijo que la "tierra sobrevivirá más allá" de esta generación y que el ser humano es "un enano en el universo", pero se mostró a favor de contar con esta Estrategia al servicio de la lucha contra el cambio climático.

El socialista Manuel Fajardo Palarea volvió a rebatir los argumentos de Manuel Fernández y defendió la necesidad de contar con un plan que trabajen en la lucha contra el cambio climático como un "compromiso" con las generaciones futuras recordando que hay que "tomar medidas". "No podemos permanecer impasibles", abogó.