El presidente iraní afirma que Irán no renunciará a su programa nuclear

  • Teherán, 8 abr (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, agradeció hoy el mensaje de felicitación para el año nuevo iraní del presidente de EEUU, Barak Obama, pero insistió en que Irán no renunciará a su programa nuclear.

El presidente iraní afirma que Irán no renunciará a su programa nuclear

El presidente iraní afirma que Irán no renunciará a su programa nuclear

Teherán, 8 abr (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, agradeció hoy el mensaje de felicitación para el año nuevo iraní del presidente de EEUU, Barak Obama, pero insistió en que Irán no renunciará a su programa nuclear.

Según la agencia iraní de Mehr, Ahmadineyad pronunció esta declaración durante un discurso que ofreció hoy en la gran plaza de "Naghshe Yahan" de Isfahan, donde insistió que Irán nunca busca la bomba nuclear.

"El respetado presidente de EEUU ha hablado de buenas cosas en su mensaje de felicitación para el nuevo año iraní, ha mencionado la gran cultura del pueblo de Irán y ha dicho que el mundo necesita a la cultura iraní", dijo Ahmadineyad.

El mandatario iraní añadió que, sin embargo, el presidente de EEUU ha afirmado que Irán debe llegar a su lugar adecuado en el mundo a través de un camino que no es la bomba atómica.

"Si eso es precisamente lo que nosotros llevamos diciendo (a Vds) desde hace 30 años", agregó Ahmadineyad al preguntar a EEUU: "¿Por qué queréis resolver las cuestiones a través del despliegue de tropas?".

El jefe del poder ejecutivo de Irán dijo además que su país nunca jamás ha querido conseguir la bomba atómica.

"Hoy día el caso nuclear de Irán es una cuestión ya finalizada", dijo Ahmadineyad, quien aconsejó a las autoridades de la Casa Blanca a cambiar sus posturas y dejar de decidir sobre el futuro de las demás naciones.

El presidente iraní comenzó hoy su visita de dos días a Isfahán, donde tiene previsto anunciar los últimos avances de Irán en cuanto a la tecnología nuclear.

Occidente, y especialmente EEUU, acusan a Irán de seguir fines militaras en su programa nuclear mientras que las autoridades iraníes rechazan esta acusación y afirman que su programa de enriquecimiento de uranio tiene exclusivamente fines civiles.

Según las evaluaciones de los medios locales en Irán, Ahmadineyad anunciará hoy la inauguración de una fabrica para la producción de las pastillas de combustible nuclear así como la prueba de una nueva generación de centrifugadoras.