El PSOE cree que hay capacidad energética para asumir el cierre de Garoña

  • Madrid, 17 feb (EFE).- El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha asegurado hoy que en estos momentos España cuenta con capacidad energética para asumir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), pero no el de todo el parque nuclear español.

El PSOE cree que hay capacidad energética para asumir el cierre de Garoña

El PSOE cree que hay capacidad energética para asumir el cierre de Garoña

Madrid, 17 feb (EFE).- El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha asegurado hoy que en estos momentos España cuenta con capacidad energética para asumir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), pero no el de todo el parque nuclear español.

En un desayuno informativo, Morán ha considerado que Garoña, cuyo contrato de explotación finaliza el próximo mes de junio, está en la fase final de su vida.

"Garoña tiene los años que tiene y por muy bien que esté hay razones que aconsejan no prolongar más allá de lo razonable la vida de una central", ha afirmado.

Morán ha opinado que no es necesario abrir el debate sobre la energía nuclear y ha subrayado que España debe prescindir "cuanto antes" del parque nuclear existente, siempre que no se ponga en riesgo la garantía de suministro.

Respecto a la política del agua, ha señalado que "hay que entender que va más allá de las necesidades entre dos territorios", es decir que "no puede estar condicionada en su totalidad por las discrepancias entre dos comunidades autónomas".

Ha lamentado que en esta cuestión "se discuta más del envase que del contenido", cuando la prioridad debe ser la seguridad en el abastecimiento de agua a todos los territorios y no cómo se distribuye el agua.

A su juicio, la discusión no debe centrarse en "trasvase sí, trasvase no", sino que debe establecerse un "mix hidrológico equilibrado", similar al "mix energético", para garantizar el suministro de agua.

Morán ha reconocido que en la pasada legislatura toda la discusión se focalizó en el trasvase del Ebro y "eso vino a significar, trasvases sí, trasvases no, cuando en realidad no era ese el fondo de la política de agua".

Ha defendido un gran Pacto de Estado en este asunto y ha considerado posible llegar a un acuerdo con el PP al igual que fue posible en el sistema de las pensiones o debe serlo en materia antiterrorista, ya que la política de agua "es mucho más trascendente".

"Estamos obligados a entendernos", aunque para ello los dos partidos "vamos a tener que renunciar a determinadas cuotas de aprovechamiento partidista", ha reconocido.

Respecto a la posibilidad de realizar un trasvase desde el Tajo medio, ha señalado que "las necesidades de Murcia y de una parte de la Comunidad Valenciana deben formar parte previa de cualquier decisión que se adopte sobre esta nueva infraestructura".

En cuanto a las críticas sobre que la fusión del Ministerio de Medio Ambiente y de Agricultura ha vaciado de contenido los temas medioambientales, Morán ha considerado que no, ya que el Departamento que dirige Elena Espinosa ha adoptado decisiones "de mucho calado", aunque "no se haya hecho pedagogía informativa de ello".

En su opinión, se trata de un fallo que hay que corregir a corto plazo.