El Salvador lamenta la expulsión de los delegados de la OIEA de Corea del Norte

  • San Salvador, 16 abr (EFE).- El Salvador lamentó hoy la decisión de Corea del Norte de expulsar a los cuatro delegados del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y pidió a ese país el cumplimiento de los mandatos de la ONU sobre desarme nuclear.

San Salvador, 16 abr (EFE).- El Salvador lamentó hoy la decisión de Corea del Norte de expulsar a los cuatro delegados del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y pidió a ese país el cumplimiento de los mandatos de la ONU sobre desarme nuclear.

El Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que "lamenta la decisión" de Corea del Norte "de no colaborar con los inspectores" del OIEA y de haber ordenado "su retiro inmediato".

El Gobierno de Pyongyang ordenó el martes la salida de estos representantes, así como la de cuatro estadounidenses que desde noviembre pasado ayudaban a desmantelar la central nuclear de Yongbyon, y amenazó con su rearme nuclear.

San Salvador pidió que "se cumpla la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del año 2008, de acuerdo con los principios de desarme y desnuclearización".

Además, reiteró "la importancia de impulsar el mecanismo de diálogo y negociación de las seis partes respecto al tema nuclear", en referencia al proceso entre EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, en marcha desde 2003.

El Gobierno del país centroamericano exhortó a Corea del Norte a que se "reanuden las conversaciones en dicho mecanismo", a fin de brindar cooperación al OIEA para que se "reduzcan las tensiones en la península coreana" y se logre "una estabilidad y seguridad en la región de Asia".

El Salvador también se sumó a la "preocupación de los países de la comunidad internacional" por el lanzamiento del cohete de largo alcance efectuado por Corea del Norte el pasado 5 de abril.