ElBaradei vuelve a pedir a Irán que "tome la mano" Obama le está tendiendo

BERLÍN, 16 (Reuters/EP)

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, ha vuelto a pedir al Gobierno iraní que "tome la mano" que la Administración de Barack Obama le está tendiendo y negocie su programa nuclear.

En una entrevista con la revista alemana 'Der Spiegel' publicada hoy, ElBaradei cree que el próximo "paso lógico" en lo que respecta al contencioso nuclear iraní es que Teherán paralice la instalación de centrifugadoras.

En ese momento, el grupo de los seis o grupo 5+1 --formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania-- no impondría más sanciones contra el país persa, considera ElBaradei. "Durante este tiempo, habría negociaciones intensivas", explica.

Por otro lado, el director general de la AIEA opina que sería sumamente imprudente para Israel atacar Irán, respondiendo a las declaraciones que hizo el presidente israelí, Simon Peres, a principios de este mes, cuando dijo que todavía hay otras opciones abiertas si el acercamiento diplomático de Washington hacia Teherán fracasa en la paralización del programa nuclear iraní.

"Sería completamente insensato atacar Irán. Esto convertiría la región en una gran bola de fuego y los iraníes comenzarían inmediatamente a fabricar la bomba (nuclear), y podrían contar con el apoyo de todo el mundo islámico", advierte.