Endesa alerta de la repercusión que puede tener cerrar la nuclear de Garoña

TARRAGONA, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, alertó hoy, durante el debate sobre estrategia energética del Congreso de la Federación de Industrias Afines del sindicato UGT en Tarragona, de la repercusión que puede tener el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Según dijo, "si se cierra Garoña, aunque sea una central pequeña de sólo 400 megavatios (MW), la señal que se manda a las empresas que tienen intereses en energía nuclear es negativísima, porque se debe seguir invirtiendo en estas centrales que todavía quedan y, por supuesto, nadie quiere invertir a futuro en aquello que cree que se le va a cerrar en poco tiempo", remarcó.

Para Miranda, se debe afrontar el debate sobre la energía nuclear en España, ya que la continuidad de las centrales es "vital" para mantener la competitividad del mix energético del país.

Miranda también subrayó que la apuesta por las energías renovables no debe ir en detrimento de las otras energías, sino que se debe buscar un equilibrio entre ellas en el mix energético. También afirmó que se debe tener en cuenta el coste que suponen estas otras energías, y apostó por establecer unas ayudas para el desarrollo de tecnologías limpias vinculadas al uso de combustibles fósiles.

Por su parte, Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON España, manifestó que en el 2030 la mitad de las centrales de producción de energía actuales habrán desaparecido. Por ello, afirmó que será necesaria una inversión de entre 400.000 y 500.000 millones de euros para sustituirlas por otras de nueva generación.