Exgenerales y exagentes secretos israelíes defienden acuerdo nuclear con Irán

  • Un grupo de exgenerales israelíes y de antiguos mandos de los servicios de inteligencia y seguridad pidieron a Benjamin Netanyahu que acepte el acuerdo nuclear con Irán, cuando el primer ministro continúa expresando su oposición e intentando movilizar al Congreso estadounidense.

En la petición, publicada el lunes, los exfuncionarios exponen que "el acuerdo firmado por las grandes potencias el 14 de julio con Irán ya es un hecho".

"Es por esto que pedimos al gobierno israelí que adopte una política que restaure la confianza y que refuerce la cooperación en materia de seguridad y diplomacia con la administración estadounidense, con el objetivo de prepararse para los numerosos desafíos que van a derivar de este acuerdo", señala la carta.

Entre los firmantes están Ami Ayalon y Carmi Gillon, antiguos jefes del servicio de seguridad interior Shin Bet, Amiran Levin, ex subdirector del servicio secreto Mosad, Uzi Eilmann, exdirector de la Comisión de Energía Atómica, y decenas de antiguos generales y altos funcionarios.

El acuerdo entre las grandes potencias del grupo 5+1 e Irán tensó las relaciones entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Netanyahu.

Tras la conclusión de las negociaciones, el primer ministro israelí busca movilizar al Congreso de Estados Unidos, con el objetivo de que dos tercios de sus miembros bloqueen el levantamiento de las sanciones contra Teherán.

El Congreso tiene previsto votar esta resolución en septiembre.

Netanyahu y la gran mayoría de los responsables políticos israelíes condenan el acuerdo, y consideran que no somete a Irán a condiciones estrictas que impidan que se haga con un arma nuclear, que pudiera eventualmente usar en contra de Israel.

Teherán, que no reconoce la existencia del Estado de Israel, siempre ha negado que tenga intenciones de dotarse de una bomba atómica.

jlr/cnp/an/avl

Mostrar comentarios