Experto defiende que las centrales nucleares españolas son "seguras", pese a incidentes como la fuga de Ascó

Antonio González Jiménez considera que las centrales son las "primeras interesadas" en cumplir las medidas se seguridad

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio González Jiménez, defendió hoy que las centrales nucleares del país son "seguras", independientemente de incidentes como la fuga de partículas radiactivas registrada en Ascó (Tarragona) y que se ha saldado con una multa de 15,4 millones de euros.

La sanción, sobre la que González Jiménez declinó pronunciarse, ha sido impuesta por el Ministerio de Industria a Endesa e Iberdrola, dueñas del complejo de Ascó, por la fuga que se inició en noviembre de 2007 y que duró más de tres meses. Se trata de la mayor multa impuesta en España a una nuclear.

El director de Estudios del Foro, que impartió en la Universidad de Cantabria (UC) una conferencia sobre situación actual y perspectivas de futuro de la energía nuclear, defendió que las centrales nucleares son las "primeras interesadas" en que se cumplan las medidas de seguridad.

En declaraciones a Europa Press, recordó que el Consejo de Seguridad Nuclear --organismo independiente-- se encarga de velar por el "correcto y seguro" funcionamiento de estas instalaciones, y supone además una "garantía" de que las centrales son "seguras", insistió.

En cualquier caso, valoró que en España no se han producido accidentes nucleares, tan sólo incidentes o sucesos vinculados a los sistemas de seguridad, que también son una "garantía" del funcionamiento de estas centrales.

González Jiménez señaló que los sistemas de seguridad cuentan con dispositivos para que, en el caso de que haya una variación de los parámetros establecidos, puedan parar la actividad en la central nuclear. Igualmente, el el Consejo de Seguridad Nuclear puede ordenar a una central que deje de funcionar si no garantiza los niveles de seguridad exigidos.

Por último, y en relación a las inversiones que se realizan en España en esta materia, indicó que rondan los 200 millones de euros, cuantía similar a la que se destina en el resto de países europeos. Precisó que esta suma se reparte en actuaciones de seguridad, actualización de equipos e instalaciones, avances y mejoras.