Fuentes externas confirman la reactivación de la planta de plutonio en las instalaciones de Yongbyon

SEÚL, 27 (Reuters/EP)

Las autoridades norcoreanas han hecho efectivas sus amenazas de recuperar el tratamiento de plutonio susceptible de ser utilizado en bombas, según fuentes externas consultadas por el periódico 'Chosun Ilbo' y que dan por recuperada la actividad en este área de la planta nuclear de Yongbyon.

Pyongyang ya advirtió en abril de que reactivaría el tratamiento de plutonio en Yongbyon, después de que desechase las conversaciones a seis bandas encaminadas a la desnuclearización. Desde entonces, y aparentemente hasta hoy, no habían llegado señales de que este trabajo se hubiese retomado.

Sin embargo, una fuente bajo el anonimato del Gobierno de Corea del Sur señaló que "hay varias evidencias de que las instalaciones de procesamiento de Yongbyon han retomado las actividades, tal como lo ha detectado los satélites de vigilancia de Estados Unidos". Entre otras pruebas, las imágenes mostrarían vapor saliendo de la planta.

La información adelantada no ha sido confirmada abiertamente por ninguna fuente de Seúl ni de Washington. Sin embargo, lo cierto es que llega en plena escalada nuclear y armamentística norcoreana, que ha vuelto a ponerse en su contra a toda la comunidad internacional con los ensayos y lanzamientos de los últimos días.