Galán aboga por ampliar la vida de Garoña ya que no se puede "hacer que los ciudadanos paguen por ese cierre"

Muestra su interés en emplazamientos de EDF en el Reino Unido para nuevas centrales nucleares MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, abogó hoy por ampliar la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ya que no se pueden prescindir de unas inversiones "totalmente eficientes" y "hacer que los ciudadanos paguen por ese cierre". En declaraciones a los medios de comunicación antes de su comparecencia en el Senado para una ponencia sobre la actual situación de crisis financiera internacional, Galán defendió que Garoña es una central "con total seguridad" que ha sido auditada por la Agencia Internacional de Energía Atómica. "Hay centrales exactamente igual que ésta que han realizado inversiones para poder tener un funcionamiento por lo menos hasta los 60 años en países como Estados Unidos, Japón, Suiza u Holanda. Son exactamente iguales y ellos las utilizan", afirmó. Así, pidió las misma consideración que otras centrales similares han tenido en otros países, "ya que no podemos permitirnos que unas inversiones realizadas, una central totalmente eficiente y un coste mucho más bajo que las alternativas fotovoltaicas o termosolares puedan hacer que los ciudadanos paguen por ese cierre". Además, Galán recordó que Garoña es una central que produce ella sola tanto como todo el fotovoltaico instalado en España -unos 3.500-4.000 gigavatios/hora (GWh), y que el coste de producción cuesta diez veces menos que el sector fotovoltaico que produce la energía equivalente. El cierre de Garoña, propiedad de la sociedad Nuclenor (Iberdrola y Endesa al 50%) podría provocar un aumentó del 10% anual en el precio de la electricidad, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector energético. El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo 5 de julio para decidir si prorroga o no la vida útil de esta planta nuclear por otros 10 años. "SER LA TERCERA PATA NUCLEAR EN EL REINO UNIDO" Por otra parte, Galán reiteró el interés de Iberdrola en el mercado nuclear del Reino Unido, donde está presente a través de un consorcio con Scottish & Southern Energy (SSE) y GDF-Suez, con el que espera "ser de alguna manera la tercera pata nuclear en el Reino Unido". Así, expresó el interés en las posibles desinversiones que la francesa EDF deberá hacer de los emplazamientos tras la compra de British Energy y las negociaciones con el regulador del país (National Decommissioning Authority) sobre algunos emplazamientos propios, de la que podría haber en los próximos días "alguna noticia al respecto".

LA TUR, UN GRAN SALTO EN LA LIBERALIZACIÓN. Respecto a la entrada en vigor de la tarifa de último recurso, Galán señaló que se trata de "un gran salto en la liberalización española". "Creo que son las medidas que necesitan nuestra economía, cambios estructurales, que mejoren la competitividad, la competencia y que quiten el intervencionismo en todos los campos para hacer que la economía sea más competitiva en todos los niveles", dijo.

RECHAZA HABLAR DE ACS. Finalmente, Galán eludió referirse al anuncio de ACS, primer accionista de la eléctrica con una participación del 12,6%, de acudir a los tribunales para ocupar un lugar en el consejo de administración de Iberdrola. "Hoy vengo hablar de competitividad española, de la crisis española, y tendremos en otro momento tiempo para hablar de ese tema", afirmó.