Garmendia dice que la energía nuclear "no es una apuesta recomendable para España"

  • Madrid, 10 mar (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que la energía nuclear "no es una apuesta recomendable" para España porque, "hoy por hoy, no está resuelto el tema de los residuos nucleares".

Garmendia dice que la energía nuclear "no es una apuesta recomendable para España"

Garmendia dice que la energía nuclear "no es una apuesta recomendable para España"

Madrid, 10 mar (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que la energía nuclear "no es una apuesta recomendable" para España porque, "hoy por hoy, no está resuelto el tema de los residuos nucleares".

La titular de Ciencia e Innovación hizo estas manifestaciones en un encuentro organizado por el Club Siglo XXI, donde ha afirmado que la apuesta que tiene que hacer España, "en base a sus capacidades científicas, tecnológicas y empresariales, es la de las energías renovables", una "apuesta ganadora porque la hicimos en un momento muy temprano".

"La energía nuclear, si bien en términos de coste es barata, tiene un gran problema que no está resuelto, que es el problema de los residuos nucleares, a lo que la ciencia no ha planteado todavía una solución", ha remachado Garmendia.

"¿Son instalaciones seguras?", se ha preguntado la ministra, ante lo que ha contestado que son seguras, pero "pueden tener sus accidentes".

En este sentido, ha señalado: "que no pongamos nuevas centrales en España no nos exime de un accidente que pueda ocurrir en Francia".

Sin embargo, ha continuado, "los residuos (nucleares) de Francia no nos afectarán en España", ya que "en España nos afectarán los residuos que tengamos aquí".

Tras insistir en que este asunto "no está resuelto", ha admitido que "no digo que en el futuro no se pueda resolver".

"En el futuro es posible que a través de los generados de cuarta generación, que son mucho más seguros y eficientes, y si se consiguiera solucionar el tema de los residuos, fuera una energía que habría que considerar", pero "hoy por hoy no está resuelto el tema de los residuos nucleares y en mi opinión no es una apuesta recomendable para España".

Así, la ministra ha manifestado que la apuesta de España son las energías renovables, campo en el que "tenemos un talento científico excepcional y una base empresarial de pymes -pequeñas y medianas empresas- y grandes empresas que es absolutamente líder en el mundo".

Garmendia ha recordado que esto "nos ha dado una oportunidad que pocas veces ha sido reconocida por el presidente de EEUU", en referencia a las palabras de Barack Obama sobre la apuesta de España, Alemania y Japón por este tipo de energías.

"EEUU tendría que haber apostado y no lo hizo en su momento", pero lo van a hacer ahora, por lo que también "se abre una gran oportunidad para España", según la ministra de Ciencia.