Garoña notifica al CSN una parada de actividad sin riesgos para la seguridad

  • Madrid, 6 abr (EFE).- El titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada provocada "por una reducción de carga superior al veinte por ciento".

Garoña notifica al CSN una parada de actividad sin riesgos para la seguridad

Garoña notifica al CSN una parada de actividad sin riesgos para la seguridad

Madrid, 6 abr (EFE).- El titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada provocada "por una reducción de carga superior al veinte por ciento".

Siguiendo el procedimiento reglamentario, la central ha comunicado al CSN que esta parada momentánea ha permitido actuar sobre una de las tres válvulas de alivio y seguridad "que no ha abierto correctamente en las pruebas realizadas".

Asimismo, concreta que la parada no era "requerida" y que "se trata de una medida voluntaria" tomada por el titular de la central.

El suceso ha sido clasificado con un nivel 0 en la escala internacional INES y no ha supuesto riesgo alguno para las personas ni el medioambiente, según una nota de la central.

La escala internacional INES, a la que España se sumó en 1990, clasifica cada suceso en una escala del 0 al 7 teniendo en cuenta tres criterios: el impacto fuera del emplazamiento, el impacto en el emplazamiento y la degradación de la defensa en profundidad.

Los sucesos correspondientes a los niveles bajos (1 a 3) se denominan "incidentes" y los más altos (4 a 7) "accidentes".

Aquellos que no tienen trascendencia para la seguridad son clasificados como nivel 0 (por debajo de la escala) y son denominados "desviaciones".