Greenpeace insiste a Zapatero en que "la única decisión" sobre la central nuclear de Garoña es su cierre

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista Greenpeace insistió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que "la única decisión acertada" sobre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es su cierre inmediato cuando el próximo 5 de julio expire su licencia de actividad.

De otro modo, el directo ejecutivo de la organización, Juan López de Uralde, señala que la apuesta del jefe del Ejecutivo por la economía verde "se quedará en mera retórica, si no cumple su compromiso", por lo que le instó además a poner en marcha un plan de cierre de las demás centrales nucleares.

Así, Greenpeace considera que Rodríguez Zapatero perdió ayer una buena oportunidad de demostrar credibilidad política porque eludió pronunciarse sobre el cierre de la instalación burgalesa, tal y como le pidió el diputado del grupo ERC-IU-ICV, Joan Herrera, a quien respondió que el Gobierno tomará "una decisión acertada en torno a Garoña" una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear emita su dictamen --preceptivo pero no vinculante en caso de ser favorable a la continuidad de la actividad en Garoña--, al tiempo que le aseguró que su postura sobre la energía nuclear "no ha cambiado".

Para la ONG ecologista la intervención del presidente Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación en favor de un cambio de modelo hacia otro sostenible está "plagado de contradicciones e incoherencias", lo que se demuestra en su "actitud elusiva" ante el tema nuclear, entre otros. Según el responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, "el cierre inmediato de Garoña no implicará ningún deterioro para el sistema eléctrico español". De hecho, aseguró que "las energías limpias, seguras y menos costosas, permiten ya asumir el cierre inmediato de Garoña e ir sustituyendo de forma progresiva las demás centrales nucleares".