ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Iberdrola mantiene opciones sobre más de una decena de nuevos emplazamientos nucleares británicos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Iberdrola sigue implicada en el programa nuclear británico pese a haber renunciado a las subastas iniciales organizadas por la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) y EDF, y todavía puede aspirar a más de una decena de emplazamientos en el país, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En la actualidad, la NDA ha abierto negociaciones bilaterales para la cesión de uno de los terrenos, y la francesa EDF, a través de British Energy, está utilizando un mecanismo similar para desprenderse de otros dos emplazamientos que, por motivos regulatorios, debe vender.

El interés de los grupos internacionales por el desarrollo de este tipo de proyectos responde a una estrategia a largo plazo y es posible gracias a que han demostrado su solidez financiera ante las autoridades británicas. De hecho, los proyectos requieren una larga maduración y las nuevas plantas no estarán en funcionamiento hasta 2020.

A finales de abril, el consorcio en el que participan Iberdrola, GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) renunció a la puja por tres emplazamientos nucleares que interesaban más a EDF y a los dos consorcios alemanes liderados por RWE y E.ON, respectivamente.

Como parte de este consorcio, que se encuentra abierto a la entrada de nuevos socios, la eléctrica española podrá repartir los costes que le generen los proyectos que surjan en Reino Unido.

Las ubicaciones que Iberdrola se encuentra estudiando son las que el Gobierno ha preseleccionado como parte de la Evaluación Estratégica de Emplazamientos (Strategic Siting Assessment).

Está previsto que en otoño el Gobierno británico anuncie cuáles de los emplazamientos propuestos por las empresas serán finalmente admitidos, tras lo que comenzará un periodo de consulta. Los trabajos de licencias y planificación no comenzarán al menos hasta la primavera de 2010.