Industria fija un aumento de ayudas a los pueblos nucleares condicionado a proyectos


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fijado la aportación de fondos adicionales a las asignaciones que reciben los municipios con instalaciones nucleares en su entorno condicionada a la financiación por los propios pueblos de proyectos que contribuyan a su desarrollo económico o a la conservación y mejora del medio ambiente.
Así consta en una resolución de Industria publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se regulan las asignaciones a estos municipios, con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos.
Transcurridos 25 años desde el origen de este tipo de ayudas, Industria constata que los municipios “aún mantienen una marcada dependencia económica de las nucleares”, debido "a la baja incidencia" que estas ayudas han tenido en su desarrollo por su "escasa" aplicación a proyectos de inversión para generar economías alternativas.
Por ello, "se ha considerado conveniente introducir mecanismos que contribuyan a la consecución de dicho objetivo, principalmente con vistas al futuro, una vez haya cesado la actividad de las instalaciones". De esta forma, se da un tratamiento específico a las centrales nucleares que hayan finalizado su explotación y durante la misma no hayan percibido estos fondos adicionales. Asimismo, con carácter transitorio hasta el comienzo de la percepción de estos fondos adicionales, se contempla la posibilidad de que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) suscriba convenios de colaboración con los municipios.
POR CATEGORÍAS
La orden clasifica las instalaciones en cuatro categorías : nucleares que almacenen combustible gastado en su emplazamiento (categoría 1); almacenes temporales centralizados (categoría 2); plantas que no guardan combustible gastado generado por ellas en su emplazamiento y no han acabado su desmantelamiento(3) y almacenes centralizados de residuos de media y baja actividad (4).
Para las dos primeras categorías, los municipios con derecho a asignación son aquellos que tienen su territorio, o parte del mismo, en el área definida por un círculo de radio 10 kilómetros desde el centro de la instalación, y los que posean algún núcleo de población, sea o no principal, en un radio de 20 kilómetros desde el centro de la instalación.
A su vez, para la categoría 3 y 4 también figuran los que tienen su territorio, o parte del mismo, en un radio de ocho kilómetros desde la instalación, y aquellos que tengan algún núcleo de población, sea o no principal, 16 kilómetros a la redonda.
Al municipio en cuyo término radique la instalación se asignará el siguiente porcentaje del fondo: el 5% para las instalaciones de categoría 1, el 40% para las de categoría 2, el 25% para las de categoría 3 y el 10% para las de categoría 4.
El resto del dinero se repartirá entre todos los municipios con derecho a la asignación, tendiendo en cuenta distintos criterios como el número de habitantes y la cantidad de material nuclear almacenado, si bien ningún municipio recibirá más del 20% o 50% del fondo.
IMPORTE MÍNIMO GARANTIZADO
Para los municipios que acogen nucleares con combustible gastado en su emplazamiento o almacenes temporales se garantizará un importe mínimo de 79 euros por habitante y año, y una asignación anual mínima de 75.000 euros anuales por localidad.
Asimismo, se garantizará para dichas instalaciones la percepción de un importe mínimo de 55 euros por habitante y año para aquellos municipios en que, no cumpliendo con el requisito anterior, la distancia media ponderada de todos sus núcleos de población al centro de la instalación sea menor de 15 kilómetros. La cantidad destinada a garantizar estos mínimos no podrá ser superior a 275.000 euros anuales por municipio.
Una Comisión de Evaluación, integrada por representantes de los municipios, Enresa e Industria, analizará las iniciativas planteadas por los municipios.

Mostrar comentarios